Relatos revelados. Los fondos fotográficos de los Archivos Municipales de Distrito

Esta exposición está organizada por el Archivo Municipal de Barcelona con la colaboración de la Red de Centros Cívicos de Barcelona.

"Relatos revelados" se presenta como una puerta de entrada a un universo fotográfico hasta ahora poco conocido, aquel que se esconde detrás de las historias de la gente y su actividad en los barrios de Barcelona desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX. Estas historias, estos "pequeños" relatos, configuran una memoria colectiva de la ciudad y nos ayudan a completar el gran rompecabezas del imaginario visual de Barcelona, donde cada pieza, cada fotografía, refleja un instante revelador de las personas que han crecido, han trabajado, han disfrutado y, en definitiva, han vivido en ella.

Esta exposición pretende mostrar el importante patrimonio fotográfico que se conserva en los Archivos Municipales de los Distritos de Barcelona, tanto por su riqueza como por la diversidad que presentan estos fondos, y la forma en que se han generado, gracias en buena parte a las donaciones privadas que han recibido desde procedencias muy diversas: familias, empresas, asociaciones, cooperativas, pero también agrupaciones fotográficas, centros excursionistas y archivos populares de los diferentes barrios. A partir de las fotografías expuestas, se ofrece una amplia visión de la vida en la ciudad a través de ámbitos como el trabajo, la cotidianidad, la vivienda, el urbanismo, las reivindicaciones sociales, el ocio o la cultura popular, además de poner énfasis en prácticas como la fotografía amateur que tanto ha contribuido a revelar los relatos de la ciudadanía de Barcelona.

Centros cívicos que acogerán la exposición y programa de actividades

Centre Cívic Sant Andreu

  • Exposición: del 28 de abril al 26 de mayo de 2021
  • Inauguración de la exposición con presentación de la comisaria, Marta Delclòs: 28 de abril, a las 18 h
  • Mesa redonda "Sant Andreu revelat", en el auditorio de la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra: 12 de mayo, a las 18 h (actividad presencial con inscripción previa que se trasmitirá por streaming)

Centre Cívic Can Basté

  • Exposición: del 10 de junio al 29 de julio de 2021
  • Inauguración de la exposición con presentación de la comisaria, Marta Delclòs: 10 de junio, a las 18 h
  • Presentació de Linde, historias "mínimas" que explican la ciudad: 30 de junio, a las 18 h (actividad presencial con inscripción previa que se trasmitirá por streaming)

Centre Cultural La Farinera del Clot

  • Exposición: del 30 de septiembre al 31 de octubre de 2021
  • Inauguración de la exposición con presentación de la comisaria, Marta Delclòs: 30 de septiembre, a las 18 h
  • Itinerario "El Clot fotogràfic": 16 de octubre, a las 11 h

Centre Cívic Pati Llimona

  • Exposición: del 29 de noviembre al 31 de diciembre de 2021
  • Inauguración de la exposición con presentación de la comisaria, Marta Delclòs: 29 de noviembre, a las 18 h

 Todas las actividades son gratuitas, con plazas limitadas e inscripción previa