Semana Internacional de los Archivos 2021

El próximo 9 de junio volveremos a conmemorar el Día Internacional de los Archivos, una cita que se celebra en todo el mundo coincidiendo con la fecha de creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) en 1948 bajo los auspicios de la UNESCO. Este año, desde el Archivo Municipal de Barcelona nos hemos vuelto a sumar a la iniciativa impulsada por el ICA en que ampliamos la conmemoración a la Semana Internacional de los Archivos, aunque el programa de actividades propuesto incluye todo el mes de junio, como ha sido habitual en los últimos años de nuestra organización.

El programa del Archivo Municipal de Barcelona combinará varios formatos de actividades a lo largo de todo el mes, de las que destacamos:

  • Mesa redonda sobre "El rol de la mujer en la Barcelona de los años 30", organizada por el Archivo Fotográfico de Barcelona, ​​la cual se retransmitirá exclusivamente por streaming el 2 de junio.
  • Visitas guiadas al Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona para celebrar la Fiesta de Corpus los días 3 y 4 de junio.
  • Recorrido de autor "La erótica del Archivo", organizado por el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona, ​​el cual se retransmitirá por streaming el 8 de junio.
  • Diálogo sobre "Visibilidades e invisibilidades en los archivos", que se llevará a cabo en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona tanto presencialmente como por streaming el 9 de junio.
  • Conferencia "Viaje a tus orígenes: genealogía e historia familiar", que se llevará a cabo en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona tanto presencialmente como por streaming el 17 de junio.
  • Apertura de la XVI Muestra de Documentos "Una década como un siglo. Barcelona, ​​años 30", que se podrá visitar en el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona a partir del 21 de junio.
  • Conferencia inaugural "Joaquim Puig y Pidemunt, director de" Trabajo ", ejecutado en 1949", organizada por el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona el 29 de junio, sobre la exposición "Cuando llovían octavillas. Clandestinidad, prensa y propaganda antifranquista", que se podrá visitar hasta el 30 de enero de 2022 en el vestíbulo de la Casa del Arcediano.

A través de nuestra web y las redes sociales iremos ampliando toda la información sobre las actividades que forman el programa de este año y que podréis seguir con los hashtags #SIA2021, #EmpoweringArchives y #ArxiusxDins

¡Esperamos que disfrutéis mucho de todas las actividades!