Perros en el espacio público: Preguntas frecuentes
-
Sí, se trata de espacios compartidos donde se fomenta la buena convivencia y el uso común del espacio público. Están señalizados y disponen de los elementos necesarios para hacer un mantenimiento correcto y que pueda disfrutar todo el mundo, independientemente de si va con un perro o no.
-
Puedes consultar los horarios de todos los espacios para perros sueltos en el mapa de esta web. También se indicarán en la señalización que encontrarás en cada uno de los espacios.
-
Cada espacio estará debidamente señalizado con un mapa y las franjas horarias en que el perro puede ir suelto. También tendrás acceso a esta información vía web en el mapa donde se indican los espacios y sus horarios.
-
Lo mejor es que por un instante ates a tu perro y ofrezcas ayuda a la persona ciega si observas que la necesita. Las distracciones de los perros lazarillo pueden poner en riesgo la seguridad de la persona que los acompaña.
En caso de que veas que una persona con ceguera quiere soltar al perro para que disfrute del espacio para perros sueltos o el área para perros, puedes ofrecerle ayuda describiéndole oralmente qué hace el perro cuando va suelto; cuando el animal haga sus necesidades, puedes acompañar a la persona para que pueda recoger los excrementos.
-
Al tratarse del espacio público y compartido, no disponen de este material, a diferencia de las áreas para perros y para su esparcimiento. Así pues, cada propietario es responsable del bienestar de su animal y de recoger los excrementos (tanto si están en un área específica para perros como si no), ponerlos en una bolsa y cerrarla bien. Esta debe depositarse en el contenedor de resto o en la papelera, y hay que limpiar con agua los orines para que no quede rastro de ellos.
-
Sí puede acceder, pero siempre con bozal y con una correa no extensible. Además, deberás llevar el documento identificativo o la licencia municipal para la tenencia y la conducción. En ningún caso pueden pasearlos menores de 18 años o personas incapacitadas, ni tampoco se puede pasear más de un perro por persona.
-
En primer lugar, recuerda que el itinerario desde casa hasta la zona donde se puede quitar la correa forma parte del paseo. Intenta prolongar el camino entre 10 y 15 minutos, anda tranquilamente y deja que el perro olfatee. De esta manera, el perro llegará al área de esparcimiento más relajado y tendrá interacciones menos ansiosas con otros perros.
Cuando llegues al parque, evita que tenga comportamientos bruscos o violentos. Si está excitado, párate, distráelo de los demás perros y cálmalo. El lenguaje corporal y la actitud son señales que leen muy bien los perros: no le grites, no le des tirones con la correa ni lo obligues a sentarse. El perro entenderá que solo lo soltarás cuando esté calmado y será fácil de conseguir si en el trayecto hasta el área para perros o el espacio para perros sueltos ha estado tranquilo, ha olfateado y ha hecho sus necesidades.
-
El horario es de 10.30 a 19.30 horas durante toda la temporada de baño. Más información aquí: https://www.barcelona.cat/es/que-hacer-en-bcn/banos-y-playas/area-de-perros-de-la-playa-de-levante.
-
Se realiza un control de acceso, ya que solo pueden acceder los perros con microchip incorporado.
-
Durante la temporada de baño solo está permitido acceder con el perro a la zona habilitada en la playa de Llevant. En esta área, los perros pueden ir sueltos. En las demás playas, durante la temporada de baño, los perros tienen prohibida la entrada, sin importar si van atados o no.
En cambio, fuera de la temporada de baño, los perros pueden pasear sueltos por todas las playas de la ciudad.
-
Sí, es la única excepción. Las personas usuarias de perros de asistencia pueden acceder siempre con ellos a las playas.
-
Si este parque no forma parte de un espacio para perros sueltos ni es un área para perros, el perro deberá ir debidamente atado. Hay determinados parques donde no se permite la entrada de perros, ya que, por su carácter histórico o artístico, requieren cierto cuidado para evitar su deterioro y ayudar en la protección de los elementos vegetales y patrimoniales. Esta prohibición está indicada en la entrada de los jardines.
-
Si el perro suelto supone un peligro para otras personas o para el propio perro, la multa tipificada es de 300 euros. Si no supone un peligro, la sanción es de 100 euros. Si se trata de perros potencialmente peligrosos, estos siempre deben ir atados y la multa por llevarlos sueltos puede ir de los 300 a los 2.400 euros. Finalmente, los perros (atados o sueltos) no pueden entrar en ningún caso en las zonas de juegos infantiles: la sanción por incumplirlo es de 600 euros.
-
En el interior de las áreas de perros encontrarás bancos y papeleras de material inoxidable donde se pueden depositar los excrementos, así como fuentes diseñadas para que los perros puedan beber sin dificultades.
-
Los perros pueden acceder al metro y al tranvía siempre que lleven bozal y una correa no extensible de menos de 50 centímetros. Además, el acceso con perros está prohibido los días laborables entre las 7.00 y las 9.30 horas y las 17.00 y las 19.00 horas. Puedes consultar aquí todas las condiciones.
-
Hay que evitar encuentros de cara con otros perros. Acércate haciendo una curva para pasar de lado. Si la acera es estrecha y el perro se pone nervioso, colócate entre ellos. Ante un perro conocido con mala relación, evita el encuentro y cambia de acera. No le des tirones con la correa delante de otro perro, ya que eso puede generar tensión y peligrosidad.
-
Hay que avisar inmediatamente en el teléfono de emergencias 112 para informar de la situación.