Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix

Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix

Día internacional de las personas con discapacidad en la Biblioteca Fort Pienc - Ana María Moix

29/11/2024 - 12:57 h

Durante la primera semana del mes de diciembre, y con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, la biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix ha programado dos actividades. La primera actividad, que se hará el miércoles 4 de diciembre a las 17.30 h, es una sesión de cuentos inclusivos a cargo de la Elisabeth Ulibarri, abierta a todo el mundo, pero adaptada para personas con pluridiscapacidad y en la que se ofrecerá servicio de intérprete en lengua de signos. La segunda propuesta, prevista para el martes 3 de diciembre a las 13.30 h, consiste en una sesión, con inscripción previa, de presentación de fondo y material inclusivo de que dispone la biblioteca, dirigida a personal docente y madres o padres interesados.

Esta programación se enmarca en el objetivo que desde hace tiempo trabajamos en la biblioteca de convertirnos en un espacio inclusivo, incluyendo esta mirada tanto en algunas de las actividades y servicios que ofrecemos, como en la adquisición y presentación del fondo documental.

Para desarrollar un poco más algunas de las iniciativas en esta dirección, podemos explicar que en una primera etapa de actuación, la sala infantil actualizó e identificó el fondo de libros accesibles siguiendo la política de colección en que tiene que incluir materiales dirigidos a diferentes necesidades lectoras: lectura fácil, lengua de signos, sistema pictográfico SPC y Braille. Hay que decir, sin embargo, que esta sección es limitada debido a qué la producción de este tipo de documentos es escasa ya que depende del mercado editorial.

En una segunda etapa, con la voluntad de dar respuesta a las diferentes necesidades lectoras de los niños, pusimos en marcha dos recursos nuevos: la caja sensorial y el rincón de la calma. La caja sensorial es un recurso inclusivo que ayuda a hacer la lectura del cuento El Peix peixet de Guido Van Genechten a través de los sentidos, creado para la narradora Elisabeth Ulibarri y pensado para la consulta en sala y la dinamización de las visitas escolares y actividades infantiles. El rincón de la calma es un espacio móvil de apoyo con materiales, juegos y libros sensoriales dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales que requieren un entorno amigable para disfrutar de la lectura durante una visita escolar en momentos puntuales. Además de estos dos nuevos recursos, hemos adquirido materiales educativos para profesorado y familias de niños con TEA que ayudan a mejorar la comprensión visual y a fomentar la participación activa de la lectura, así como a desarrollar habilidades de comunicación.

De cara a finales de año, esperamos poder estrenar una nueva caja sensorial, en este caso, la temática girará en torno al bosque. También nos marcamos como hito ampliar y complementar la sección de documentos inclusivos incorporando material lúdico en formato no libro para enriquecer la experiencia lectora de niños con diversidad funcional, y juegos educativos de lenguaje y comunicación pensados para estimular la expresión oral y facilitar la lectoescritura.