Bienvenidos a la

Biblioteca Vallcarca i els Penitents - M. Antonieta Cot

Bienvenidos a la

Biblioteca Vallcarca i els Penitents - M. Antonieta Cot

Exposició Agenda dels Infants

..
06/06/2024 - 14:05 h - Infancia Biblioteca Vallcarca i els Penitents – M. Antonieta Cot

La biblioteca Vallcarca i els Penitents – M. Antonieta Cot acoge una exposición SOBRE LAS 11 DEMANDAS DE LA AGENDA DE LA INFANCIA

La exposición que recoge las 11 demandas de los niños y niñas para mejorar el bienestar de la infancia se podrá ver en diferentes equipamientos municipales durante todo el 2024. Estará expuesta en la biblioteca Vallcarca i els Penitents – M. Antonieta Cot del 7 de junio hasta el 15 de julio.

“Las 11 demandas de los niños y niñas de Barcelona para mejorar su bienestar” es una exposición itinerante sobre el bienestar de la infancia en la ciudad. Se trata de una muestra que pretende acercar las demandas, propuestas e ideas de los niños y niñas de la ciudad para mejorar el bienestar de la infancia a toda ciutadanía.

¿Qué dicen los niños y niñas sobre el bienestar de la infancia?

La exposición es fruto del proyecto de investigación y participación infantil  Parlen els nens i nenes de Barcelona impulsado por el Ajuntament de Barcelona y realitzado por el Institut Infància i Adolescència.

En este proyecto han participado 5.000 niños y niñas de entre 8 y 11 años (de 3º a 6º es primaria) contestando la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia de Barcelona y 2.000 de ellos formando parte de los talleres participativos para elaborar propuestas de mejora del bienestar. Las demandas y propuestas de mejora del bienestar se recogen en la Agenda dels Infants, que ha sido el punto de partidade la elaboración de la exposición.

El objetivo de la exposición es dar a conocer la voz de los niños y niñas para que todos podamos tener en cuenta aquello que piden, proponen o necesitan para tener más bienestar. Porque el bienestar de la infancia es una responsabilidad compartida.

¿Qué piden los niños y niñas de la ciudad?

Los niños y niñas lo tienen claro: para mejorar el bienestar de la infancia es necesario que todos se impliquen. Desde el ayuntamiento de la ciudad y las administraciones públicas en general, hasta las familias, pasando por las escuelas, los vecinos y vecinas, los medios de comunicación y también, por descontado, los mismos niños y niñas.

Así, la Agenda de la Infancia recoge propuestas e ideas dirigidas a todos estos agentes y tienen relación con 11 grandes demandas relacionadas con la familia, el bullying, la seguridad, la ayuda emocional, el uso de les pantallas, el tiempo libre, la ciudad, la participación, el bienestar material, la vida en la escuela, y la protección del planeta y la igualdad entre las personas.

¿Por qué ir a ver la exposición? 

No todos los niños y niñas de la ciudad están satisfechos con su vida, aunque esto sería lo deseable o esperable. De hecho, sólo 6 de cada 10 están completamente satisfechos con su vida (antes de la pandemia eran 7 de cada 10); 3 de cada 10 lo están bastante pero no del todo y 1 de cada 10 lo está poco o nada.

La exposición repasa estos y otros resultados de la encuesta de una mera muy amena, con un lenguaje y una gráfica adaptada a la infancia: a partir de unos gráficos de muñequitos pintados de color rojo, naranja y verde según su grado de satisfacción. Y, además de las demandas y propuestas de los niños y niñas, también incluye frases literales recogidas durante el proceso de investigación.

Se trata, pues, de una exposición relevante para todas aquellas personas adultas interesadas en la infancia, porque permite conocer cual es el bienestar de la infancia y qué demandan los niñoa y niñas para estar mejor. Y, a la vez, también es una exposición ideal para ver con los niños y niñas. La visita a la exposición permite a los niños descubrir y comprender que hay muchas realidades diferentes en la ciudad, y también reflexionar sobre la propia realidad. La exposición permite conocer el grado de satisfacción de los niños y niñas de Barcelona sobre 11 aspectos concretos de su vida e invita a los pequeños a preguntarse cómo están ellos y ellas: ¿de qué color se pintarían, verde, naranja o rojo?