Este año el calendario solidario de Bombers amb Causa cumple diez años. Por este motivo se ha imprimido una edición especial, que realiza un recorrido visual por estos diez años de historia solidaria recuperando las portadas de todas las ediciones anteriores como muestra de agradecimiento a los niños y niñas participantes, a todo el equipo humano que hay detrás y a las familias y personas colaboradoras que hacen posible el proyecto cada año.
El director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Barcelona, Sebastià Massagué, ha participado en la presentación del calendario de Bombers amb Causa 2021, que tuvo lugar ayer, 1 de diciembre, de manera virtual. A la presentación también han asistido el consejero de Interior, Miquel Sàmper, el director de la Obra Social de Sant Joan de Déu, Oriol Bota, y el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat de Catalunya, Manel Pardo, entre otros.
Han sido muchos los bomberos y las bomberas de los parques de toda Cataluña y de Andorra que han participado en las sesiones de fotos a lo largo de los diez años de historia del calendario, y también muchos niños y niñas, atendidos en diferentes centros de Sant Joan de Déu, que han compartido momentos de diversión y jornadas llenas de alegría y complicidad. Unos encuentros captados por profesionales de la fotografía, que de manera altruista las han inmortalizado con el fin de ilustrar sus historias de superación.
Para la edición del 2021, se ha priorizado la seguridad y se han reducido las sesiones fotográficas a cuatro, concretamente en Andorra, el Valle de Arán, el parque de bomberos del Vendrell y el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, donde han participado dos miembros del cuerpo de bomberos de Barcelona.
Aleksandra Dynas (portada), Montse Altimiras, Ariadna Creus y Francesc Plana Rafi son los fotógrafos de este año, y niños y niñas atendidos en el Hospital de Sant Joan de Déu Barcelona y Sant Joan de Déu – Tierras de Lérida han sido los protagonistas de la edición del 2021.
¿A qué se destinan los beneficios obtenidos?
Los Bomberos de la Generalitat y la Obra Social de Sant Joan de Déu impulsan este proyecto solidario desde el año 2011, a raíz de la iniciativa de tres bomberos voluntarios de la Generalitat que tenían el objetivo de recaudar fondos para la investigación en enfermedades infantiles. En las primeras ediciones, los fondos recaudados permitieron crear la beca de investigación Bombers amb Causa, que se otorga cada año por concurso, con un jurado de expertos, a los investigadores del Hospital de Sant Joan de Déu.
En el 2018 se empezó a destinar una parte de la recaudación a proyectos sociales de acompañamiento a niños en riesgo de exclusión social, y se beneficiaron diferentes centros de Sant Joan de Déu a Cataluña. Hoy por hoy, Bombers amb Causa ha recaudado más de medio millón de euros y ha financiado diecisiete proyectos de Sant Joan de Déu.
¿Dónde se puede encontrar el calendario solidario?
A causa de las recomendaciones sanitarias, este año se aconseja comprarlo en la tienda en línea de la Obra Social de Sant Joan de Déu. Igualmente, un año más, colaboran la cooperativa Abacus, algunos supermercados Bonpreu y varios establecimientos locales.
El calendario cuesta 10 euros y, como es habitual, incluye adhesivos ilustrados, esta vez por Mariona Tolosa Sisteré. Se trata de unos adhesivos muy divertidos con los cuales se puede personalizar y decorar el calendario.