El objetivo es ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio posible en la gestión de emergencias.
Antes de que termine el mes, los teléfonos de la Guardia Urbana (092) y de los Bomberos de Barcelona (080) dejarán de estar operativos y serán sustituidos por el teléfono de emergencias 112, con el fin de que, en caso de necesidad, la ciudadanía solo utilice este número.
Este cambio mejorará la gestión de los incidentes y de las solicitudes de actuación de los servicios de emergencia que recibe el teléfono 112 en el ámbito territorial de la ciudad de Barcelona y facilitará la coordinación operativa en la gestión de las emergencias.
De esta manera, el CAT112 recibirá todas las llamadas de emergencias en la ciudad de Barcelona mediante el teléfono 112 y enviará telemáticamente a los sistemas de la Guardia Urbana y los Bomberos la información sobre los avisos y requerimientos que les corresponda atender.
El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha ya a finales del año 2020 una campaña de comunicación para difundir este cambio, y lleva a cabo una campaña específica de contactos y comunicación con colectivos de interés para hacerlos partícipes de la nueva situación y para que colaboren en la difusión de los mensajes.
Este cambio es el punto de partida del nuevo modelo de servicio y de gestión para modernizar y agilizar las tareas de atención a la demanda y ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio en la gestión de incidencias, urgencias y emergencias en la ciudad de Barcelona.