Protección Civil del Estado español ha seleccionado a dos miembros del cuerpo de Bomberos de Barcelona para viajar a Haití con doce bomberos más de seis países europeos. Ambos son arquitectos técnicos, expertos del cuerpo de Bomberos de Barcelona en el ámbito de la construcción y la intervención en infraestructuras colapsadas.
El objetivo de la expedición es colaborar en la recuperación del país caribeño, asolado después del terremoto de gran magnitud del 14 de agosto, que ha dejado más de dos mil víctimas mortales. De hecho, los dos bomberos han sido escogidos porque son arquitectos técnicos y formadores de bomberos en el ámbito de la construcción y la intervención en infraestructuras colapsadas.
Los bomberos viajaron en avión hasta Puerto Príncipe efectuando escala en Santo Domingo, y accedieron a la zona de intervención (en el suroeste de la isla) por vía marítima, ya que las infraestructuras viarias de Haití están muy dañadas.
La misión, coordinada por el Emergency Response Coordination Centre de la Unión Europea, durará unas dos semanas.
Situación humanitaria crítica
A causa de las dificultades derivadas de la catástrofe, que complican los desplazamientos por el país y ponen en riesgo la seguridad de los equipos, la misión europea ha tenido que adaptarse a la situación y modificar el plan inicial. Pau y David se encuentran en Los Cayos, una ciudad al sur del epicentro del terremoto, donde se han registrado más muertos y heridos.
La situación humanitaria es crítica: la población haitiana tiene dificultades para acceder a agua y alimentos, y las condiciones sanitarias no se pueden garantizar. Además, la temporada de huracanes está a punto de empezar.
La población también se encuentra en situación de emergencia habitacional, ya que la afectación estructural de las viviendas hace que buena parte de los habitantes no hayan podido regresar a su casa y estén durmiendo en edificios menos dañados o en la calle.
Pau y David están trabajando con un equipo de arquitectos técnicos británicos y suizos para valorar el estado estructural de edificios de interés general, como hospitales y escuelas. También se ha organizado un centro de coordinación con el personal local para que esta labor se desarrolle de manera uniforme en todas las zonas afectadas.
Además, el equipo europeo desplazado desarrolla otras labores, como la localización de un espacio para instalar una planta potabilizadora cedida por Protección Civil de Francia y el despliegue de dos hospitales de campaña de alta capacidad, cedidos por Italia y Suecia.
El objetivo final de la misión europea es obtener datos precisos y consejo técnico sobre qué medidas de ayuda pueden tomarse, y realizar una evaluación de las necesidades de recursos, tanto económicos como materiales humanos, a corto y medio plazo.