La Guardia Urbana de Barcelona y el cuerpo de los Mossos d’Esquadra han preparado un dispositivo conjunto con el objetivo de asegurar la seguridad, la convivencia y el civismo durante las Fiestas de La Mercè, que en esta edición, después de dos años marcados por la pandemia y las restricciones, volverá a llenar las calles de la ciudad con propuestas para todos los públicos.
La movilidad habitual en la ciudad se verá afectada en distintas calles, especialmente las de la zona del centro, y por eso se establecerá un dispositivo de ordenación y regulación del tráfico con el objetivo de garantizar la seguridad y la fluidez de la movilidad, tanto de los vehículos como de los peatones. Además, habrá prohibiciones excepcionales de estacionamiento en algunos puntos de la ciudad donde tienen lugar las actividades programadas.
También se establecerán controles preventivos de alcoholemia y drogas en aquellos puntos en que se pueda poner en peligro la seguridad vial y donde haya una concentración elevada de vehículos.
Ambos cuerpos policiales controlarán las conductas que alteren la convivencia, supongan la degradación del espacio público y provoquen molestias derivadas del ruido en la vía pública, como por ejemplo el consumo no autorizado de alcohol en los espacios públicos. Por eso, la Guardia Urbana aumentará el control de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y trabajará para evitar la venta ambulante no autorizada, especialmente de alimentos y bebidas.
Además, este año el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) y la Guardia Urbana activarán el servicio de drones, que complementará el servicio operativo y contribuirá a aumentar la seguridad de la ciudadanía.
Más prevención contra las violencias machistas y LGTBIfóbicas
Con el objetivo de evitar las violencias machistas y LGTBIfóbicas desde la prevención, la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra establecerán itinerarios seguros entre las zonas donde se celebran los diferentes actos de las Fiestas de La Mercè y las estaciones de transporte público.
Estos itinerarios se suman a los itinerarios seguros permanentes que tiene establecidos el cuerpo de policía barcelonés en diferentes zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más próximas: Frente Marítimo, Poblenou, Paral·lel y Gràcia/Sarrià-Sant Gervasi. La Guardia Urbana trabaja para que todas las zonas de ocio nocturno de Barcelona dispongan de estos itinerarios seguros.
Control del aforo en la plaza Sant Jaume
Con el objetivo de celebrar estas Fiestas de La Mercè con las máximas garantías de seguridad y facilitar la movilidad de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo un dispositivo de protección civil para limitar el aforo en la plaza de Sant Jaume y evitar situaciones de riesgo provocadas por la alta densidad de personas.
Este dispositivo, que limitará el aforo en la plaza, controlará los accesos y facilitará la evacuación, se implementará el sábado y el domingo a partir de las 12.00 horas y estará coordinado por la Guardia Urbana, el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).
En este sentido, las calles de Ferran, de Jaume I y del Bisbe serán las únicas vías de entrada a la plaza de Sant Jaume, mientras que Call, Mico, Llibreteria y Paradís serán calles de salida. La calle de Sant Honorat está reservada para servicios, pero en caso de necesidad también se habilitará como salida.