Nuevo centro de gestión de emergencias para mejorar la respuesta a la ciudadanía

28/02/2023 - 14:28 h

Seguridad y Prevención. Guardia Urbana. Bomberos de Barcelona. El nuevo CECOR coordinará todas las emergencias comunicadas a través del teléfono de atención ciudadana 112.

Nuevo Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR). El acuerdo sellado con la sociedad Conren Tramway en el ámbito de las Tres Xemeneies permitirá instalar la nueva sede de la actual Sala Conjunta de Mando, que actualmente se encuentra en la calle de Lleida.

El centro reunirá en un solo espacio, ubicado en el Edificio Llac, a todos los cuerpos de emergencias y seguridad que intervienen en la resolución de los incidentes comunicados a través del teléfono de atención ciudadana 112: la Guardia Urbana, los Bomberos de Barcelona, los Mossos d’Esquadra, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).

Todos compartirán espacio y protocolos de actuación, de acuerdo con el modelo del sistema de gestión de emergencias de Cataluña basado en la transversalidad y la cooperación.

Se trata de un equipamiento moderno con una avanzada infraestructura tecnológica para agilizar la respuesta a la ciudadanía ante cualquier tipo de emergencia. Para ello, permitirá la intervención coordinada de los diferentes servicios de la ciudad para gestionar de manera integral y más eficiente los incidentes que llegan a través del servicio 112.

El futuro centro dispondrá de todas las herramientas para hacer frente a las situaciones de riesgo potencial, como mesas de crisis, predicciones de lluvias, nevadas y ventoleras, entre otras, pero también para dar respuesta a las situaciones de riesgo real o crisis, como pueden ser las comunicadas a través del 112 y la movilización de recursos para atender accidentes e incendios.

Con respecto a la seguridad, dispondrá de medidas de máximo nivel para proteger la operatividad. En el exterior el complejo se rodea de una valla perimetral con cámaras y sensores de movimiento, y en el interior habrá filtros de seguridad estrictos.

Será un centro interconectado con la última tecnología y con dispositivos para la monitorización y el seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

En definitiva, este futuro espacio quiere ser un centro estratégico de gestión y coordinación en materia de emergencias que haga el seguimiento de incidentes de manera ininterrumpida las 24 horas del día para ofrecer una respuesta más eficiente y ágil a la ciudadanía.