Este martes, 27 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de las ONG, dos miembros del cuerpo explicaron sus experiencias de voluntariado en una mesa redonda en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), en Mollet del Vallès.
Concretamente, la cabo Arantxa Bel compartió su experiencia en la Fundación Banco de los Alimentos, en la que desarrolla tareas de gestión, coordinación y comunicación para facilitar la recogida de alimentos en comisarías de la Guardia Urbana, que después se entregan a entidades de barrio.
Por su parte, el agente Sergio Galán explicó su participación en un proyecto de cooperación en un pueblo de Ruanda. Gracias a la Asociación Rosa Dilmé, llevaron material médico, escolar y ropa y participaron en iniciativas de entidades locales.
Paralelamente, en otro espacio, se organizaron talleres conjuntos entre las entidades sociales participantes y alumnos del curso de formación básica para policías del instituto, entre los que hay aspirantes a agentes de la Guardia Urbana.
La jornada solidaria se inscribe en este curso de formación, en el que 105 aspirantes del cuerpo empezaron las primeras clases lectivas a principios de año. Los alumnos recibirán un total de 1.100 horas de formación. Una vez superado el curso, se graduarán, y, ya como nuevos agentes, empezarán la fase de prácticas en las diferentes unidades territoriales. Después de un año de servicio serán nombrados agentes del cuerpo como funcionarios de carrera.