El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona ha sido el escenario este martes, 12 de marzo, de este acto de reconocimiento a las trayectorias profesionales de bomberos y bomberas, y a algunas actuaciones destacadas del último año. El acto se enmarca en la celebración de la fiesta del patrón del cuerpo, San Juan de Dios, el 8 de marzo.
Como cada año, en primer lugar se han entregado las tradicionales genovevas —réplicas de uno de los vehículos históricos más emblemáticos del cuerpo— a veinte bomberos que se jubilaron en el 2023, en agradecimiento por su dedicación y contribución a construir una Barcelona más segura y habitable.
Posteriormente se han entregado el resto de galardones:
- Once medallas de plata por 35 años de servicio al cuerpo.
- Placas a título honorífico en agradecimiento por el apoyo y la colaboración con el cuerpo de Bomberos de Barcelona al Área de Normativa Técnica de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, y la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos y la Dirección General de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya.
- La Medalla de Honor en la categoría de plata al Sr. Joaquim Pol por su apoyo durante varias décadas al representar la tarea del cuerpo a través de la fotografía.
El acto ha concluido con la visita de los asistentes a la exposición de vehículos de Bomberos de Barcelona a la plaza de Sant Jaume.
Junto con el alcalde, Jaume Collboni, y el teniente de alcaldía de Prevención, Seguridad y Convivencia, Albert Batlle, han asistido el jefe de los Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, el intendente mayor jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, la gerente de Seguridad, Prevención y Convivencia, Maite Casado, y otros representantes institucionales.
También en el marco de la fiesta del patrón del cuerpo, el viernes, 8 de marzo, tuvo lugar una entrega de distinciones y una ofrenda floral en el monumento ubicado en el exterior del Espacio Bomberos, de homenaje a los bomberos de Barcelona caídos en acto de servicio.