Los primeros convoyes del dispositivo que Barcelona ha puesto a disposición de los municipios afectados por la DANA ya han salido de la ciudad. Se han enviado vehículos, recursos y cerca de setenta profesionales: bomberos de Barcelona, Guardia Urbana, personal sanitario, y psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de intervención logística del CUESB.
El primer contingente lo forman 32 profesionales, entre bomberos y personal sanitario, y 10 vehículos de apoyo para liberar obstáculos que bloquean muchas vías de la localidad y para reforzar estructuras y ayudar en la extracción de agua, entre otras funciones.
El segundo contingente lo forman 27 agentes de la Guardia Urbana y 12 miembros del CUESB. En el ámbito de la atención social, se ha desplazado un equipo formado por psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de intervención logística para la prestación de primeros auxilios psicológicos, acompañamiento a víctimas y atención grupal a comunidades.
El envío de estos convoyes se ha coordinado a través de la delegación del Gobierno del Estado en Cataluña y del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), que es quien determina los servicios requeridos.
Además de este primer dispositivo, el Ayuntamiento ha ofrecido otros recursos del área de servicios urbanos como camiones con Ampliroll para la carga de cajas de grandes dimensiones, camiones grúa, camiones cesta con elevadores, un camión con una caja de 18 m3 y una máquina excavadora, además de otra maquinaria.