El Plan municipal responde a la activación por parte de la Generalitat de Catalunya del nivel 3 del Plan alfa en el Barcelonès. De este modo, aumentan los recursos destinados al Parque de Collserola, y los siete parques de bomberos de Barcelona se mantendrán en alerta por la alta posibilidad de que se pueda producir un incendio en masa forestal.
Los equipos están desplegados por las casi 1.800 hectáreas de superficie del Parque de Collserola que pertenecen a la ciudad de Barcelona y que están repartidas entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris. El Parque de Collserola está abierto, pero, por precaución, se recomienda no acceder a él.
La campaña forestal de los Bomberos se inició a principios de junio y estará activa hasta mediados de septiembre. En estos momentos está prohibido realizar trabajos forestales y actuaciones que puedan generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal, lo que incluye la prohibición de quemar residuos y hacer barbacoas.