Activado el Plan de actuación municipal por riesgo de incendios forestales en fase de alerta

14/07/2022 - 20:54 h

Prevención. Los equipos están desplegados por las casi 1.800 hectáreas de superficie del Parque de Collserola, que están repartidas entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.

El Plan municipal responde a la activación por parte de la Generalitat de Catalunya del nivel 3 del Plan alfa en el Barcelonès. De este modo, aumentan los recursos destinados al Parque de Collserola, y los siete parques de bomberos de Barcelona se mantendrán en alerta por la alta posibilidad de que se pueda producir un incendio en masa forestal.

Dado el episodio actual de altas temperaturas, que se añade a un menguante significativo de la precipitación acumulada en los últimos meses y genera una situación de riesgo grave de incendios forestales, el 16 de julio entró en vigor un decreto de alcaldía que prohíbe las actividades con fuego en las áreas recreativas y de acampada, así como en las parcelas de urbanizaciones de Barcelona.

Los equipos están desplegados por las casi 1.800 hectáreas de superficie del Parque de Collserola que pertenecen a la ciudad de Barcelona y que están repartidas entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris. El Parque de Collserola está abierto, pero, por precaución, se recomienda no acceder a él.

La campaña forestal de los Bomberos se inició a principios de junio y estará activa hasta mediados de septiembre. En estos momentos está prohibido realizar trabajos forestales y actuaciones que puedan generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal, lo que incluye la prohibición de quemar residuos y hacer barbacoas.