Acto de entrega de medallas y ‘genoveves’ de los Bomberos de Barcelona

11/03/2021 - 07:00 h

Seguridad y Prevención. El acto es un reconocimiento al servicio prestado por los miembros del cuerpo.

El tradicional acto de entrega de ‘genoveves’ y medallas al mérito se enmarca en la celebración patronal de los Bomberos, San Juan de Dios, que se celebra el 8 de marzo.

Este acto de reconocimiento, que se celebra cada año, rinde homenaje a trayectorias profesionales y a algunas actuaciones destacadas del 2020. Además, este año pone de relieve la labor ejercida por el cuerpo a lo largo de un año marcado por la pandemia.

En concreto, se han entregado nueve ‘genoveves’ a bomberos jubilados y dos medallas al mérito a dos miembros del cuerpo:

  • Antoni López Palma, por el valor demostrado en una actuación individual el 10 de setiembre, durante el rescate de una persona en el interior de una vivienda. A pesar de saber los riesgos que asumía, entró por la ventana al interior de la vivienda en medio de una atmósfera explosiva, con mas de quince botellas de gas con fuga, desmontó en ese escenario las numerosas cerraduras de la puerta desde el interior y rescató a una persona.
  • Carlos Pons Santotomás, por la rápida y decidida actuación en el rescate de una de las victimes de un incendio ocurrido el 14 de agosto en una planta baja del barrio de la Barceloneta, un siniestro que resultó con tres víctimas mortales. Carlos Pons sufrió quemaduras y el equipo de intervención quedó afectado por las llamas. Con el incendio totalmente desarrollado, retiró la reja de la puerta y accedió al interior en llamas, lo cual permitió el rescate con vida de una persona.

Junto con la alcaldesa, Ada Colau, han asistido al acto el jefe de los Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué; la gerente de Seguridad y Prevención, Maite Casado; el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, y otros representantes institucionales.