El Espacio Bomberos y varias dependencias de la Guardia Urbana, además del Ayuntamiento y la basílica de los Sants Màrtirs Just i Pastor, en el distrito de Ciutat Vella, han sido los escenarios de las jornadas técnicas de trabajo para mejorar la prevención y la seguridad en lugares de culto y reuniones religiosas masivas.
Durante este martes, 17 de octubre, y el miércoles, 18, varios mandos de la Guardia Urbana han participado en talleres, visitas técnicas y sesiones de trabajo, junto con representantes de otras entidades miembros del proyecto, tanto locales como internacionales, y otras personas expertas en la materia. Entre estas entidades se encuentran los Bomberos de Barcelona, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Las líneas en las cuales se ha avanzado, en el marco de trabajo para los dos años que dura el proyecto Spirit, son las siguientes:
- Desarrollar una plataforma tecnológica que identifique vulnerabilidades, proporcione recomendaciones para mitigarlas y sugiera escenarios de amenazas específicas para centros religiosos.
- Desarrollar canales de comunicación interactivos e inclusivos que involucren a actores públicos y privados, las congregaciones religiosas y la ciudadanía.
- Desarrollar e implementar una campaña de concienciación sobre seguridad como parte de una estrategia de comunicación europea.
- Crear programas de capacitación y espacios de colaboración permanentes entre fuerzas de orden público, autoridades religiosas, comunidades civiles locales y organizaciones de seguridad privada. Hoy por hoy participan en estos programas entidades de ocho países, entre las cuales se encuentran diferentes unidades de la Guardia Urbana.
Estas son las terceras jornadas de trabajo que se celebran, después de las de Bruselas y Grecia.