El 15 % de las nuevas incorporaciones en el cuerpo de bomberos serán mujeres, el porcentaje más alto de la historia del cuerpo

18/03/2021 - 08:00 h

Seguridad y prevención. Hoy se ha celebrado el acto de bienvenida a los nuevos bomberos y bomberas de Barcelona.

Junto con la alcaldesa, Ada Colau, han asistido el quinto teniente de alcaldía, responsable del Área de Seguridad y Prevención, Albert Batlle; la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, Montserrat Royes; la gerenta del Área de Seguridad y Prevención, Maite Casado; el director del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Sebastià Massagué; el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, y el gerente de Personas y Desarrollo Organizativo, Javier Pascual, entre otros representantes institucionales.

Hoy ha se ha celebrado el acto de bienvenida a los nuevos bomberos y bomberas de Barcelona. En concreto, se han entregado los diplomas acreditativos de la superación de la formación básica previa a la entrada al cuerpo del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. En total se incorporan al cuerpo 79 profesionales, 12 de los cuales son mujeres, la cifra más alta de la historia del cuerpo.

Las últimas veces que ha habido incorporaciones de mujeres fueron en la convocatoria anterior (2 mujeres en un total de 79 plazas) y en el año 2014, con 1 mujer en un total de 80 plazas. Se trata, por lo tanto, de un aumento muy significativo.

La participación de mujeres en esta convocatoria también ha aumentado: de 1.838 personas admitidas en total, 143 han sido mujeres (7,78 %). En la convocatoria anterior las mujeres representaron un 5,47 % del total de admisiones (109 mujeres) y en la del 2015 significaron un 3,63 % (75 mujeres).

Es muy destacable el aumento de la ratio de mujeres que han obtenido una plaza en relación con la cifra de mujeres admitidas en el proceso selectivo. En este caso, un 8,39 % de las mujeres admitidas han obtenido plaza. En el año 2018 fueron un 1,83 % de las mujeres admitidas; en el año 2015, un 0 %, y en el 2014, un 1,31 % de mujeres admitidas en la convocatoria pasaron a formar parte del cuerpo.

Perfil de las nuevas bomberas

La edad media de las doce mujeres era, al iniciarse la fase de formación, en el mes de setiembre, de 33,91 años, muy similar a la de los nuevos bomberos (33,58 años). Las edades van de los 25 a los 44 años.

Aunque la mayor parte de estas mujeres son residentes en la provincia de Barcelona, también habrá una bombera de Gerona, una de Lérida, una de Tarragona y una de las Islas Baleares.

La mayoría de ellas (nueve) tienen estudios de grado universitario o licenciatura, las tres restantes tienen una diplomatura. La titulación más frecuente es la de ciencias de la actividad física y del deporte, que tienen cinco de las bomberas. El resto de estudios son diversos: estudios de ámbito sociosanitario (veterinaria, nutrición humana y dietética y enfermería), educación social, comunicación audiovisual, estadística y grado de educación primaria.

Con respecto al ámbito profesional seleccionado, siete de ellas han optado por la rama sanitaria, tres por edificación y obra civil y dos por instalaciones eléctricas.

Novedades en las pruebas de acceso

Esta convocatoria ha hecho especial énfasis en la perspectiva de género y se han modificado algunos requisitos de acceso. Entre las novedades principales destaca la modificación de los baremos de calificación de las pruebas físicas y el hecho de que la altura ya no sea un factor eliminatorio. Además, las titulaciones y especializaciones del ámbito sanitario se han tenido en cuenta como méritos evaluables.

Las novedades principales han sido:

  • Se ha eliminado la altura mínima y máxima de los requisitos de acceso.
  • Se han modificado los baremos de calificación de pruebas físicas como la carrera de lanzadera, el circuito de agilidad y el de natación.
  • Se han suprimido las pruebas de fuerza de presión sobre banco y de salto horizontal.
  • En la prueba de oficios se ha incorporado una prueba del ámbito sanitario.
  • La prueba médica evalúa tanto las condiciones físicas como las psicológicas.
  • Las titulaciones y especializaciones del ámbito sanitario tienen méritos evaluables.
  • En la fase de formación se ha ampliado el temario del ámbito sanitario con cuestiones de atención a víctimas múltiples o de desfibrilación externa automatizada.