Se ha cedido al fondo del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) una serie completa de todas las obras, que pasará a ampliar el fondo documental del museo.
En el año 2002 empezó una iniciativa para reconocer y agradecer a los bomberos de Barcelona su dedicación, su espíritu de servicio y su compromiso con la profesión. El proyecto consistía en entregar una litografía única y exclusiva para todos los miembros, numerada y firmada, con una tirada inicial de mil ejemplares.
La iniciativa fue un éxito y hoy en día ya son diecinueve los artistas que han aportado anualmente su obra a la colección. Es por eso por lo que Bomberos de Barcelona ha decidido ceder al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona una serie completa de estas litografías, y desde el 15 de diciembre las obras forman parte del fondo del museo como muestra del arte de Cataluña.
La donación no se expondrá hasta dentro de un tiempo, y a partir de ahora se incluirá cada año en la colección la litografía correspondiente.
Los Bomberos de Barcelona quieren agradecer a los artistas su colaboración, y a todas las personas, organizaciones y empresas, su dedicación y sus aportaciones, que han hecho posible la continuidad de este proyecto que une arte y vida.
Lita Cabellut, autora de la litografía del 2020
El título de la obra de este año es Antares, nombre del personaje que en la mitología grecorromana era el rival de Marte/Ares, dios de la Guerra. Según Lita Cabellut, la autora de la obra, «Antares contiene el momento de fuerza, de fuego, de rescate, sin rostro definido, con la universalidad del rescatado y del que rescata. El rojo de sangre, de fuego y de valentía. El valor de quien sin mirar atrás ofrece su ética para salvar vidas».
Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961), diminutivo de Manuelita, es una artista multidisciplinaria criada en Barcelona y residente en los Países Bajos que trabaja distintas técnicas y disciplinas artísticas: pintura al óleo, dibujo en papel, escultura, fotografía, poesía, poesía visual y vídeo.
Su pintura, de influencia goyesca y barroca-holandesa, se caracteriza por la ejecución de lienzos de grandes dimensiones mediante la técnica del fresco, pero también destaca por la realización de retratos fotorrealistas de prostitutas, proxenetas, vagabundos y mujeres sofisticadas con biografías desgarradoras (como Coco Chanel, Frida Kahlo o Ana Frank).
Su obra es una reivindicación de la universalidad del arte que describe la realidad de la condición humana (la preocupación y el compromiso por el ser humano) a través de la expresividad y la vivacidad de la piel, la capa externa del cuerpo que revela el paso del tiempo y desnuda la crudeza, la fuerza, el carácter y la angustia de los instantes más emotivos de la existencia humana.
En el 2011 recibió el Premio de Cultura Gitana, del Instituto de Cultura Gitana de España, en la sección de pintura y artes plásticas, en reconocimiento al trabajo realizado en beneficio de la cultura gitana en el mundo, y en el 2015 fue reconocida por la revista especializada Artprice como una de las artistas contemporáneas más cotizadas del mundo. En el 2017 colaboró en la escenografía teatral del Festival de Ópera.
Recientemente, el Gobierno holandés ha nominado a Lita Cabellut como artista del año 2021 de Holanda.
Todas las obras de arte estarán disponibles próximamente en el web de los Bomberos de Barcelona.