Jornadas prácticas del proyecto europeo en materia de seguridad SPIRIT en Barcelona

04/11/2024 - 10:59 h

Seguridad y prevención. La Guardia Urbana ha organizado varias actividades y se representará una situación de emergencia.

Barcelona acogerá, durante tres días, a un grupo de trabajo multidisciplinar, en el que se harán ejercicios prácticos para simular escenarios de riesgo en lugares de culto. Además de la Guardia Urbana, que aportará su experiencia y conocimientos, también participan los Bomberos de Barcelona, entre otros cuerpos de seguridad y emergencias.

Las jornadas, que empiezan hoy, se dedicarán a hacer ponencias, ejercicios prácticos y demostraciones. Los ejercicios prácticos pondrán a prueba la capacidad de simulación del software de realidad virtual que se está desarrollando y que servirá para evaluar riesgos en situaciones de emergencia en centros de culto.

Para conseguirlo, se ha diseñado un ejercicio práctico en la basílica de los Sants Màrtirs Just i Pastor para poder representar los movimientos y los comportamientos de los equipos de seguridad y de emergencias en una intervención con múltiples víctimas en una iglesia y poner en práctica la herramienta informática. En el ejercicio habrá personas figurantes con diferentes roles para representar situaciones concretas una vez se active la alarma.

El mes pasado se hicieron unas jornadas similares en Atenas, pero en el caso de Barcelona los ejercicios teóricos se han reforzado con la actividad práctica de la basílica. El próximo y último encuentro práctico tendrá lugar en la ciudad de Roma.

Aparte de la Guardia Urbana, en las jornadas participan los Bomberos de Barcelona, el cuerpo de Mossos d’Esquadra, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).

Además, hay representantes de la Policía de Grecia, de la Universidad de Servicio Público de Baviera, de la Asociación Islámica Europea (Italia), de la comunidad ortodoxa de la Santa Metrópolis de Glyfada, de la comunidad judía de Salónica y de varias empresas que forman parte del partenariado del proyecto. La Policía de Suecia también colabora en las jornadas para mostrar su sistema de gestión de emergencias al resto de agencias participantes.

El proyecto SPIRIT es una iniciativa clave en Europa para mejorar la seguridad de los lugares de culto en un contexto de amenazas crecientes. Para protegerlos, SPIRIT desarrolla soluciones tecnológicas adelantadas, integrando innovaciones en la evaluación de vulnerabilidades, herramientas para la Policía comunitaria y módulos de formación virtual.

El proyecto también tiene el objetivo de reforzar los canales de comunicación entre las comunidades religiosas y las fuerzas de seguridad. A través de los seminarios, talleres y simulaciones, los miembros de estos colectivos tienen el espacio para poner en común sus necesidades y preocupaciones hacia la seguridad y poder adquirir las habilidades necesarias para actuar de forma coordinada ante posibles amenazas de riesgo.