El Ayuntamiento de Barcelona llevará sus políticas en materia de seguridad y prevención a la conferencia del Foro Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU), que se celebra hoy y mañana, 14 y 15 de noviembre, en Madrid con el título “Retos para una sociedad con una convivencia pacífica y segura”.
El FEPSU es una asociación de municipios de toda España, de la cual Barcelona es miembro, dedicada a defender y promover políticas públicas de prevención y seguridad. Su objetivo es impulsar espacios de debate e intercambio de buenas prácticas para afrontar los retos de las ciudades en materia de seguridad urbana.
En concreto, participarán en la conferencia la gerente del Área de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Casado, que explicará el proyecto de noche cívica y segura del Consistorio en el marco de cómo mejorar la convivencia en el espacio público, y la directora de Servicios de Prevención, Àngels Vila, secretaria ejecutiva del FEPSU.
Se tratarán temas como la convivencia en el espacio público, con ponencias sobre el ocio nocturno y la mediación; la convivencia en el espacio comunitario; herramientas de respuesta a los retos de convivencia mediante la tecnología y el diseño del espacio público, y el liderazgo de las organizaciones de seguridad hacia un modelo transversal.
Este intercambio de experiencias entre ciudades, profesionales y expertos permite mejorar la capacidad de gestión de los problemas de convivencia tomando como referencia prácticas que han funcionado en otras ciudades y contribuye a generar conocimiento.