Los Bomberos de Barcelona han ampliado la flota con un nuevo vehículo y han aumentado los medios técnicos gracias a la cesión del Puerto de Barcelona que se ha realizado en el marco de un convenio de colaboración entre ambas partes, que se firmó en 1995 y que ha permitido ofrecer un servicio mejor en beneficio de la ciudadanía.
Se trata de un vehículo equipado con una grúa multielevadora que dispone de tres elementos mecánicos para el movimiento de cargas:
- Una grúa con capacidad de carga suficiente para poder elevar 1.000 kilogramos a 20 metros de distancia
- Un sistema multielevador de cajas y contenedores diseñado para poder cargar y descargar contenedores de hasta 8.500 kilogramos
- Un cabestrante de hasta 20 toneladas
Además de este vehículo, el Puerto también ha adquirido, con una inversión de más de 600.000 euros, un contenedor portamangueras con máquina de recogida automática y 40 mangueras de 50 metros de largo y 6 pulsadas de diámetro, y los ha cedido a Bomberos de Barcelona.
Los convenios firmados hasta la actualidad han sido en materia de prevención y para asegurar que, en caso de accidente en la zona portuaria, la respuesta de los Bomberos de Barcelona sea rápida y efectiva, garantizando así la seguridad de los trabajadores y de los visitantes y facilitando que se pueda regresar a la normalidad de la actividad portuaria en cuestión de pocas horas. A cambio, el Puerto de Barcelona pone a disposición del cuerpo de Bomberos nuevos equipos y vehículos contra incendios.
Los Bomberos de Barcelona realizan una media de 600 servicios anuales en el Puerto de Barcelona. La mayoría son para garantizar la seguridad en las actividades de manipulación de mercancías —especialmente las peligrosas— y revisar los medios contra incendios que son responsabilidad del Puerto, y también se hacen 25 simulacros anuales, tanto en las terminales y empresas portuarias como de alcance más general.