Además de presentar los cuatro vehículos nuevos, hoy se ha hecho balance de la actividad del cuerpo durante el año pasado. Destacan los más de 18.000 servicios realizados, la desinfección de 215 residencias y las más de 5.000 PCR realizadas a lo largo del año 2020.
Las funciones del cuerpo de Bomberos de Barcelona han variado progresivamente, y han pasado del concepto de bomberos que apagan fuegos a un concepto más transversal, en el que, además de la intervención en incendios, se dispone de profesionales que intervienen en salvamentos, situaciones de auxilio, incidentes tecnológicos, escapes químicos o planificación de acontecimientos, entre muchas otras tareas.
En el año 2020, además, esta transversalidad adquirió más relevancia con la labor que han llevado a cabo los y las profesionales que forman parte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) en la gestión de la pandemia de la COVID-19.
Respuesta ante la emergencia sanitaria
Uno de los objetivos principales del SPEIS el año pasado fue mantener el personal suficiente para hacer frente a la emergencia sanitaria. Este objetivo se alcanzó gracias a un plan de contingencia que reservó una parte del personal y estableció diferentes estrategias de desinfección y diseño de las guardias.
En este sentido, se elaboraron procedimientos de seguridad específicos para eliminar los riesgos del personal operativo en el desarrollo de las nuevas tareas. Además, se habilitaron espacios alternativos o satélites para poder segregar dotaciones y, así, minimizar el contacto entre los grupos del mismo turno y/o las dotaciones de refuerzo de otros turnos.
Por otra parte, el SPEIS se integró en las diferentes organizaciones de protección civil, tanto municipales como de país. Hoy en día continúa integrado en el Comité Técnico del Plan de Actuación del Procicat, así como en el Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Protección Civil Municipal (Cecopal).
Desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de diciembre, los Bomberos de Barcelona realizaron 141 salvamentos relacionados con la COVID-19 y colaboraron en todos los proyectos que se pusieron en marcha en la ciudad para hacer frente a la emergencia sanitaria aportando su capacidad organizativa y la experiencia de su capital humano. Algunos de estos proyectos son los siguientes:
- Oficina Técnica Pere Virgili. Desde esta oficina se dirigieron los procedimientos, los protocolos y la participación de los servicios municipales en colaboración con el Departamento de Salud y el Consorcio Sanitario Integral.
- Proyecto Bienestar-Residencias. Este proyecto respondió a la necesidad de separar a los internos afectados a la vez que se limpiaban y se desinfectaban las estancias. En primer lugar, se separaba a las personas contaminadas de las que no tenían síntomas. Después de estos trabajos o paralelamente, se realizaba la limpieza y la desinfección de todos los espacios con peróxido de hidrógeno. En total se realizaron 215 servicios de este tipo. También se hicieron 4.728 PCR en 80 residencias y 241 asesoramientos de planes de contingencia de centros residenciales.
- Proyectos Espacios Salud. Los Bomberos aportaron personal para crear una oficina técnica para trabajar en distintos ámbitos: asesoramientos en establecimientos y personal sanitario con respecto a la adecuación de los espacios, el material sanitario, los EPI y los recursos humanos; puesta en marcha de una nueva sala de coordinación con el fin de agilizar las altas hospitalarias, y dotación de una flota propia de ambulancias que se hacían cargo de los traslados a los hoteles. Estas ambulancias también estuvieron dotadas de personal de Bomberos, tanto de guardia como de personal previsto en la reserva.
- Montaje de pabellones. En colaboración con otros cuerpos y entidades, se elaboraron los proyectos para la instalación y las reformas necesarias para ponerlos en marcha, así como la redacción e implantación de los planes de emergencia de estos espacios. Diariamente se activaban dotaciones que ayudaban en la instalación de camas en los pabellones, la señalización de circuitos en su interior y otras tareas de apoyo. También se elaboraron e implantaron los planes de emergencias y se realizaron 333 PCR.
- Proyecto Social-Fira. Los trabajos realizados por los Bomberos de Barcelona en los pabellones consistieron en la realización del proyecto técnico según el programa de necesidades elaborado por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, en la dirección de la ejecución de la obra sobre el terreno y en la redacción e implantación de los planes de emergencia de estos espacios.
Servicios realizados en el 2020
El año 2020 el SPEIS hizo un total de 18.498 intervenciones en salvamentos, incendios o explosiones, asistencias técnicas y tareas de prevención operativa. Esta cifra representa una reducción del 12 % respecto al 2019. Entre estas intervenciones destacan las siguientes:
- 3.788 intervenciones en incendios o explosiones, cifra que representa el 20,5 % del total de servicios.
- 5.805 intervenciones en salvamentos, cifra que representa el 31,38 % del total de las intervenciones. Casi el 87 % de este tipo de servicios (5.049) se realizaron para auxiliar y socorrer a personas en viviendas.
- 5.649 servicios de asistencia, que representan un aumento del 13 % respecto al 2019.
El Centro de Gestión de Emergencias (CGE) gestionó un total de 24.550 servicios. El 10 % de estos servicios se resolvieron sin tener que movilizar recursos.
Nuevos vehículos del cuerpo de Bomberos
El Ayuntamiento de Barcelona sigue trabajando para mejorar los recursos de los que dispone el SPEIS. En este sentido, se han adquirido cuatro vehículos nuevos, que mejorarán la gestión y la calidad de los servicios:
- Vehículo del Centro de Mando Avanzado. Se trata de un vehículo destinado a ser el centro de mando de los Bomberos. Permitirá gestionar las emergencias in situ con el resto de agencias y potenciar la organización táctica y estratégica de las intervenciones. El vehículo consta de un amplio espacio interior, que permite aislarse del ruido generado en las grandes emergencias, pero puede abrirse al exterior para compartir toda la información necesaria para resolver la emergencia. El vehículo está dotado de numerosos dispositivos tecnológicos, emisoras terrestres y de banda marina, ordenadores portátiles, equipo de impresión, pantalla táctil de 86 pulgadas, cámara de vigilancia, estación meteorológica, etc.
- Vehículo de intendencia con tres misiones preferentes: transporte urgente de material pesado a las intervenciones, realización de funciones de intendencia en los lugares de intervención (distribución de bebida y comida energética, logística de cambio de EPI, etc.) y espacio de vestuario cerrado en caso de necesidad. Este vehículo dispone de una plataforma elevadora, una caja de carga con un espacio diáfano de 4 m3 y un espacio segregado para la intendencia, con mobiliario y pequeños electrodomésticos.
- Dos bombas rurales pesadas para la zona de montaña.