El sábado, 16 de marzo, tienen lugar las primeras pruebas para 128 plazas de agente del cuerpo policial y 60 para el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS), con el porcentaje más alto de mujeres aspirantes alcanzado hasta ahora.
En el caso de la Guardia Urbana, el porcentaje de mujeres aspirantes es del 36,3 %. Como el resto de personas convocadas, tendrán que superar una prueba cultural y teórica, un test aptitudinal, una prueba de conocimientos de lengua extranjera y una parte del test de personalidad y de competencias.
En el proceso selectivo de Bomberos hay un 17,6 % de mujeres aspirantes. En este caso, las pruebas serán de conocimientos del temario general, de conocimientos del temario específico, de personalidad, de competencias y de lengua extranjera. El proceso para entrar en el SPCPEIS es uno de los más exigentes del conjunto de la función pública, con una fase de oposición con un total de nueve pruebas.
Las personas que superen las pruebas de acceso a la Guardia Urbana empezarán el curso de formación básica de policía, que organiza la Escuela de Policía de Cataluña (EPC), del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), durante el mes de septiembre. Con respecto a los y las aspirantes al cuerpo de bomberos, empezarán el curso selectivo en el ISPC antes de que termine el año.
Con la convocatoria de estas plazas se refuerza el compromiso con la seguridad y la protección de los habitantes de Barcelona. Actualmente, la Guardia Urbana dispone de una plantilla de 3.400 agentes, el máximo histórico del cuerpo, y la de Bomberos, de más de 760 efectivos.
Para más información puedes consultar en la sede electrónica información tanto del proceso de la Guardia Urbana como del de Bomberos.