En una visita a la capital de Ucrania, la alcaldesa, Ada Colau, y el jefe de Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, han anunciado que el Ayuntamiento hará un envío inmediato de generadores de electricidad para hacer frente a las bajas temperaturas. También se enviará un equipo hidráulico de excarcelación necesario para el salvamento de personas, además de 300 trajes de protección biológica, 100 trajes de protección química y 15.000 mascarillas.
A principios del año que viene también se enviarán dos vehículos adicionales: una grúa con capacidad para elevar piezas de hasta 40 toneladas, adecuada para retirar escombros y hacer operaciones de rescate, y un nuevo camión autobomba de los Bomberos.
En verano, en el marco del acuerdo de colaboración con Kiev, ya se enviaron dos vehículos de los Bomberos: un camión autobomba y un vehículo autobrazo articulado cedido por el Puerto de Barcelona que permite trabajar a 37 metros. Además, también se envió material especializado en la protección y extinción de incendios y material sanitario.
El Consistorio subvenciona actualmente hasta cinco proyectos o programas realizados por entidades que trabajan sobre el terreno: el Comité Catalán para los Refugiados, Cruz Roja, Farmamundi, Payasos Sin Fronteras y Unicef. Por otra parte, actualmente la Red de Ateneos de Fabricación de Barcelona está elaborando, con impresoras 3D, piezas para hacer torniquetes. Hasta ahora se han fabricado piezas para 500 torniquetes.
El Ayuntamiento ha mostrado desde el principio el apoyo a Ucrania ante la invasión de las tropas rusas. Además del acuerdo de colaboración y amistad, Kiev será la ciudad invitada a La Mercè del año que viene, y el alcalde, Vitali Klichkó, ha visitado Barcelona en dos ocasiones.