El plan Verano tiene el objetivo de luchar contra el incivismo para fomentar un espacio público limpio, seguro y de calidad que permita una buena convivencia durante los meses de más afluencia de personas y diversidad de usos. El dispositivo especial, que se enmarca en el Pla Endreça, incluye más agentes de la Guardia Urbana y más equipos de limpieza. Este refuerzo se mantendrá de junio a octubre.
A lo largo del verano se programan más de doscientas actividades en la ciudad, entre fiestas populares, deportivas y culturales. Para garantizar el buen funcionamiento de la vida vecinal, casi seiscientos profesionales reforzarán distintos dispositivos municipales.
La seguridad ciudadana en el espacio público se mejora con la incorporación de doscientos agentes más a los dispositivos de la Guardia Urbana. Se dedicarán, sobre todo, a evitar o sancionar las conductas incívicas, prevenir la contaminación acústica, especialmente por la noche, y controlar los horarios, el aforo y la ubicación de bares y terrazas.
Además, para prevenir las violencias machistas, se incrementan los itinerarios seguros y los puntos lila en zonas de alta afluencia de personas, tanto de día como de noche, y se establecerán dispositivos específicos por San Juan, La Mercè y las fiestas mayores de los barrios.
Un espacio público limpio y de calidad
Los servicios de limpieza se refuerzan con 85 equipos y 288 profesionales adicionales. Las tareas que se intensificarán son las siguientes:
- La limpieza con agua de vías principales, ejes comerciales y la zona del litoral.
- El vaciado de papeleras.
- La limpieza de parques y jardines por las tardes.
- La retirada de residuos voluminosos.
- La limpieza de contenedores.
Un total de 70 agentes cívicos promoverán el buen uso del espacio público. Este año se incrementarán las tareas para detectar la gestión inadecuada de los residuos.
Además, durante el verano se mantienen los 36 equipos dedicados a la limpieza de pintadas y retirada de pegatinas.
Este trabajo se ejecuta, de manera planificada, en zonas donde se ha detectado un grado alto de incidencias de este tipo de incivismo y, según las necesidades, en los espacios que notifiquen la ciudadanía o la GUB, entre otros.
Las playas, a punto para el baño
La temporada alta de playas empieza el sábado, 25 de mayo. Se activarán todos los servicios habituales de salvamento y socorrismo, baño asistido, informadores, limpieza manual de la arena y limpieza de la superficie del mar.
El Centro de la Playa ofrecerá actividades divulgativas y familiares, y también abrirá el área de recreo para perros de la playa de Llevant.
Bomberos de Barcelona activa un dispositivo especial en el litoral para actuaciones de rescate, asistencia urgente y tareas de prevención.
Altas temperaturas: dispositivos en alerta
A la precampaña forestal de los Bomberos a Collserola, que empezó a mediados de abril, se suma la activación del Parque de Vallvidrera.
En clave social, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) será el punto referente de atención social, y los refugios climáticos, escuelas, equipamientos y parques, entre otros, se abrirán a la ciudadanía para hacer frente al calor.