Sesión informativa: “La certificación de proyectos basados en prestaciones”

27/06/2022 - 16:39 h

Seguridad y prevención. Esta jornada técnica explicará la visión de los dos cuerpos de bomberos respecto a la certificación y validación de los proyectos basados en prestaciones.

Los servicios de prevención de incendios de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona y de Bomberos de la Generalitat de Catalunya compartimos un único criterio técnico sobre la certificación de los proyectos basados en prestaciones (una alternativa a los proyectos basados en las prescripciones normativas). Este tipo de diseño se utiliza en edificios singulares y emblemáticos, que no tienen un encaje en la normativa existente, y generalmente se acompaña del uso de simulaciones informáticas de incendio o de evacuación.

El criterio técnico sobre el proceso de diseño y validación de un proyecto de este tipo está publicado en el web de Bomberos de la Generalitat y últimamente ha sido actualizado con el modelo de certificado PBD-4. Asimismo, Bomberos de Barcelona está publicando la ficha 1.19, «Proyecto basado en prestaciones», que fija este mismo criterio de manera similar a como lo hace Bomberos de la Generalitat en su web.

Esta jornada técnica explicará la visión de ambos cuerpos de bomberos sobre la certificación y validación de los proyectos basados en prestaciones.

Los temas que se tratarán son los siguientes:

  • Conceptos básicos del diseño basado en prestaciones
  • La validación de la intervención operativa de bomberos en el diseño prestacional
  • Requerimientos de la administración en los proyectos de diseño basado en prestaciones
  • La certificación de los proyectos: los documentos PBD
  • La evaluación por parte de una entidad independiente especializada

Participarán Carles Noguera, jefe del Servicio de Prevención de Bomberos de la Generalitat, Joan Curtó, técnico de la Unidad Normativa y Prestacional de Bomberos de Barcelona, y Víctor Molinet, jefe de la Unidad Normativa y Prestacional de Bomberos de Barcelona.

La información sobre el diseño basado en prestaciones de las dos organizaciones se puede encontrar en: