El acontecimiento mantiene los 23 espacios guarnidos del año pasado y las comisiones vecinales resisten a pesar del impacto de la pandemia.
Vuelve otro año más la Festa Major de Gràcia, un gran encuentro social y cultural que es posible gracias a la implicación de las comisiones de fiestas de vecinos y vecinas, que se llevará a cabo entre los días 15 y 21 de agosto. La edición de este año se presentó el martes 25 de julio por la regidora del distrito de Gràcia, Laia Bonet, junto con la presidenta de la Fundació de la Festa Major de Gràcia, Lina López.
Los pregoneros de esta edición son dos futbolistas del Club Esportiu Europa, situado en la Vila de Gràcia: Andrea Porta y Àlex Cano. Porta ha sido la capitana del equipo femenino hasta esta temporada, después de veintisiete años, y Cano es el actual capitán del equipo masculino. La lectura del pregón dará el pistoletazo de salida a la semana gracienca y se hará el 14 de agosto en la plaza de la Vila de Gràcia a las 19 h.
Programación y cultura popular
Además de los 23 espacios guarnidos que son la esencia de la fiesta, se ofrecerán otras localizaciones del barrio de Gràcia que tendrán un gran protagonismo. La plaza Joanic se convertirá en un escenario con un amplio abanico de propuestas de artes escénicas; la plaza Manuel Torrente será un lugar gastronómico, “Tasta Gràcia”, organizado por la entidad El Cargol Graciós; la plaza del Sol se transformará en la Plaça Folk, un lugar de música gestionado por el Centre Artesà Tradicionàrius; i, finalmente, la plaza de les Dones del 36, será un espacio municipal con programación relacionada con la conciencia feminista y la lucha contra los estereotipos de género.
La cultura popular estará presente, con el pasacalles del 15 de agosto, jornadas castelleras el 18 y 19 de agosto y el correfoc del día 21. Durante la celebración, también se dará a conocer el Bou de Gràcia, una nueva pieza de la imaginería festival de la villa que se presentará el 15 de agosto en la plaza de la Vila. La figura ha sido hecha por el taller del Drac Petit y será portada de la colla del Àguila de Gràcia.
Una nueva iniciativa: los reconocimientos
La Fundació Festa Major de Gràcia y el distrito de Gràcia han iniciado un proceso de reconocimientos de cara a los festeros y las festeras que han hecho posible a lo largo de las generaciones la organización de las fiestas. Esta propuesta prevé la colocación de placas en las calles y plazas donde ha habido registro de actividad fiestera y asociativa desde hace más de 100 años. A causa del elevado volumen de nombres, en cada edición de la fiesta mayor se instalarán dos placas. Este año, el homenaje se hará el 16 de agosto para las comisiones de Verdi y Mozart, de las cuales se tiene registro festivo desde 1862 y 1907 respectivamente.
Una celebración para todo el mundo
Una característica identitaria de la Festa Major de Gracia es la voluntad de mantener unos valores para que todo el mundo pueda disfrutar de la celebración y, en consecuencia, se ha hecho una programación inclusiva y transversal. Así pues, la Fundació de la Festa Major de Gràcia impulsa un plan económico para ayudar a las comisiones a programar actividades que visibilicen los valores de la entidad. Por ende, se han marcado cinco líneas a seguir: feminismos y erradicación de los estereotipos de género, visibilidad LGTBIQ+, inclusión para todos los públicos, antirracista y sostenible. Por primera vez, el acontecimiento se suma a un Acto Multiconfesional para abrir la participación en la fiesta a todas las creencias presentes en la Vila de Gràcia.
Para que el acontecimiento sea un espacio seguro en contra de las violencias machistas y LGTBI-fóbicas, habrá una red de puntos lilas y tres parejas de informadoras itinerantes para ofrecer asesoramiento en caso de agresión. Asimismo, se establecen tres itinerarios seguros para prevenir cualquier tipo de conducta delictiva que atente contra la libertad sexual, diseñados por la Guàrdia Urbana y los Mossos d’Esquadra.
En cuanto a la sostenibilidad, se apuesta para reducir el impacto en el medio ambiente y, por eso, habrá vasos reutilizables y camisetas orgánicas (y sin envoltorio). Además, ha aumentado el número de comisiones, de 5 a 12, que reciclarán la totalidad de su guarnido cuando acabe la celebración.