Premios literarios otorgados en Barcelona
En Barcelona cada año se convoca y se entrega un gran número de premios literarios, culturales y editoriales que reconocen obras poéticas, de narrativa o teatrales, así como traducciones, editoriales, librerías o personalidades que ayudan a consolidar, potenciar y dar a conocer nuestra literatura y nuestra cultura y las de todo el mundo.
Sin dotación económica ni vínculo con ninguna institución o grupo editorial, el premio Lletra d'Or se concede, anualmente y desde el año 1956, al mejor libro publicado en lengua catalana en el año anterior. El galardón consiste en una letra phi de oro griega de orfebrería, obra del joyero Manuel Capdevila. Han obtenido el premio autores como Salvador Espriu (1956), Josep Pla (1957), Josep Carner (1958), Josep Vicenç Foix (1961), Gabriel Ferrater (1967), Joan Vinyoli (1974), Pere Gimferrer (1978), Blai Bonet (1988) o Quim Monzó (2000).
En el año 2014, la editorial Anagrama creó la colección "Llibres Anagrama" en catalán y, desde 2016, concede anualmente el premio Llibres Anagrama de novela en lengua catalana. Albert Forns y Anna Ballbona fueron los ganadores de la primera edición del certamen.
Convocado por el Gremi de Llibreters de Catalunya, el premio Llibreter de narrativa se convoca desde el año 2000 para reconocer la mejor obra de narrativa publicada en el año anterior. Desde 2010 el premio se divide en las categorías de "Literatura Catalana", "Otras literaturas" y "Álbum ilustrado".