Premios literarios otorgados en Barcelona
En Barcelona cada año se convoca y se entrega un gran número de premios literarios, culturales y editoriales que reconocen obras poéticas, de narrativa o teatrales, así como traducciones, editoriales, librerías o personalidades que ayudan a consolidar, potenciar y dar a conocer nuestra literatura y nuestra cultura y las de todo el mundo.
Desde 1995, la Cambra del Llibre reconoce con el premio Memorial Ferran Lara la tarea de un joven emprendedor del mundo del libro y menor de 40 años. Han obtenido el premio, entre otros, los editores Ignasi Moreta, de Fragmenta Editorial, y Jan Martí, de la editorial Blackie Books, o el equipo de la librería La impossible.
En el año 1998, Òmnium Cultural y la Fundació Enciclopèdia Catalana establecen el premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones en sustitución del antiguo premio Víctor Català. El nombre del certamen rinde homenaje a la novelista y narradora Mercè Rodoreda (1908-1983) y premia anualmente una obra de cuentos o narraciones escrita en catalán.