Premio 25N al proyecto “Prenem la paraula!”, de la Asociación Cooperasec

Premio 25N al proyecto “Prenem la paraula!”, de la Asociación Cooperasec

23/11/2021 - 20:33

El proyecto ganador propone un ciclo feminista de actividades artísticas, culturales y literarias dirigido a la juventud del barrio del Poble-sec con el objetivo de trabajar los roles de género y las masculinidades para prevenir las violencias machistas.

La iniciativa “Prenem la paraula!” (“¡Tomamos la palabra!”) surge de la Comisión Joven del Plan de desarrollo comunitario del barrio del Poble-sec, gestionado por la Asociación Cooperasec, y de la que forman parte todas las entidades juveniles de los barrios del Poble-sec y algunas del Raval y Sant Antoni.

El objetivo del proyecto es crear un ciclo de actividades entre las diferentes entidades, servicios y equipamientos socioculturales del Poble-sec para trabajar los roles de género y las masculinidades, con el fin último de prevenir las violencias machistas entre la población joven, que se articule mediante los diferentes recursos, servicios y entidades juveniles.

Como eje vertebrador de todo el proceso se propone la utilización de un fanzine como herramienta creativa para recoger y plasmar lo que se trabaja en cada sesión del ciclo y después poder generar un producto propio con distribución física y digital. De esta manera, los y los participantes podrán compartir su mirada y reflexiones sobre los roles de género y las violencias machistas con el resto de la ciudadanía.

Dieciséis años del Premio 25N

Con el lema “BCN Antimachista; desobedece al machismo”, la decimosexta edición del Premio 25N ha puesto el foco en las masculinidades y los estereotipos de género que fomentan, legitiman, sostienen y reproducen las violencias machistas. El reconocimiento, que se otorga cada año desde el 2005 con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, tiene como objetivo apoyar iniciativas que trabajen la prevención de las violencias machistas.

El premio está dotado con 15.000 euros y también ofrece apoyo institucional para facilitar la puesta en marcha del proyecto.

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad