Manifiesto unitario con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Manifiesto unitario con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

22/11/2022 - 10:48

Cada año, con motivo de este día señalado, la Generalitat de Catalunya, las diputaciones de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Municipios de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios, la Asociación de Micropueblos de Cataluña y la Delegación del Gobierno en Cataluña consensuan un manifiesto para conmemorar y visibilizar esta fecha y todo lo que representa.

Lectura del manifiesto
El día 25 de noviembre, a las 9.00 horas, en la plaza de Sant Jaume, se celebrará el acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la lectura del manifiesto.

El acto empezará con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista, seguidamente la actriz Maria Molins leerá el manifiesto y se pondrá fin al acto con el recital de un poema por la poeta Isa García Caparrós.

Una fecha para reivindicar y para recordar
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia de Género durante el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981. En este encuentro, las mujeres denunciaron la violencia de género en el ámbito doméstico y la violación y el acoso sexual en el ámbito de los gobiernos, incluyendo la tortura y los abusos que sufrían muchas prisioneras políticas.

Se escogió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas y activistas políticas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana mientras iban a Puerto Plata a visitar a sus maridos encarcelados el 25 de noviembre de 1960. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un barranco.

Adela ‘Dedé’ Mirabal fue la única hermana que sobrevivió, y murió en el 2014 en Bélgica a los 88 años. Para el movimiento popular y feminista de la República Dominicana, históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha. 

Ayuntamiento de BarcelonaÁrea de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de VidaContactaAviso legal Accessibilidad