El Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona (IMHB) es un organismo autónomo local, dotado de personalidad jurídica propia, que tiene como finalidad la gestión, recaudación e inspección de los tributos, precios públicos, multas y otros ingresos de derecho público del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y otras entidades públicas.

El Instituto trabaja para mejorar constantemente la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía, teniendo en cuenta sus necesidades y proporcionando todas las facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones, a la vez que garantiza el ejercicio de sus derechos.

Los valores más destacados de sus competencias son la alta capacidad de su personal, la transparencia, una información clara y concreta de las actuaciones y la innovación constante de los procesos operativos y de gestión.

Son objetivos de especial relevancia los siguientes:

  • Aplicar la simplificación administrativa, que permite agilizar y modernizar los trámites que lleva a cabo la ciudadanía.
  • Utilizar los recursos propios para adquirir el máximo de eficacia y eficiencia en la comunicación con la ciudadanía.
  • Agilizar y facilitar el pago de la deuda, sin desplazamientos, por medios telemáticos seguros y domiciliados.
  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, con acciones encaminadas a propiciar el pago de la deuda en periodo voluntario.
  • Impartir formación continua al personal del IMHB para asegurar una gestión correcta.
  • Asegurar un sistema de calidad que promueva la revisión permanente de procesos y procedimientos de trabajo y que permita identificar las oportunidades de mejora.
Seu d'Hisenda

Documentos