Presupuestos y finanzas
Invertimos de manera responsable
El presupuesto es el reflejo financiero de la estrategia y las prioridades municipales, donde los recursos se asignan a los principales programas y actuaciones municipales.
El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado el ejercicio 2023 con los objetivos financieros principales cumplidos, manteniendo un elevado nivel de ejecución presupuestaria, del 92,2 %, y con superávit por primera vez desde la pandemia. En concreto, el exceso de los ingresos respecto a los gastos es de 51,2 millones de euros, después del cierre con déficit de los últimos tres años a causa del sobreesfuerzo municipal para hacer frente a los efectos de la COVID-19.
La gestión económica municipal tiene el aval de las principales agencias de rating, que de manera reiterada han destacado la fortaleza y solvencia financiera del Ayuntamiento. Los informes de estas entidades destacan el superávit de Barcelona y su bajo nivel de endeudamiento, hechos que posibilitan el ritmo expansivo de sus presupuestos.
Toda la gestión económica del Ayuntamiento, que incluye los servicios de economía y hacienda municipal, del patrimonio municipal y del impulso y coordinación de las empresas, consorcios y entes que forman parte del sector público municipal, está abierta a la ciudadanía a través de diferentes espacios web. El objetivo es reforzar los mecanismos de transparencia y hacer efectivos el derecho a la información, el rendimiento de cuentas y el control ciudadano, tres herramientas imprescindibles para garantizar el compromiso con el buen gobierno.
Proyectos
-
Propuesta presupuesto 2024:
El nuevo proyecto de presupuesto municipal llega a los 3.807 millones de euros, un 5,9 % más que el del 2023. Se centra en garantizar la atención social y el bienestar de la ciudadanía, impulsar la transformación de los barrios y dinamizar la economía. -
Costes ABC:
El Ayuntamiento de Barcelona ha sido de los primeros de España en incorporar el modelo ABC, acrónimo inglés deactivity based costing (costes basados en actividades), como sistema para el cálculo de los costes de los servicios que presta, y que recoge los costes directos propios de cada actividad finalista y los indirectos provenientes de la estructura, lo que permite, por lo tanto, obtener los indicadores de costes unitarios de los diferentes equipamientos y servicios municipales.