Consejo de Innovación Pedagógica
El Consejo de Innovación Pedagógica de Barcelona está formado por una comunidad de más de 15o entidades comprometidas en la construcción de una ciudad educadora a través de la creación y generación de experiencias educativas singulares.
Su naturaleza multidisciplinar y su voluntad de generar vínculos de proximidad con la comunidad educativa y la ciudadanía, hacen del Consejo una red dinámica de experimentación educativa.
El Consejo de Innovación Pedagógica, un agente educador, que bajo los principios de calidad y equidad, es y construye ciudad.
-
El aplicativo web Programa de Actividades Escolares (PAE) del Consejo de Innovación Pedagógica dispone de un buscador de actividades y de un espacio intranet para tramitar las demandas.
También pueden contactar con la
Secretaria del Consejo de Innovación Pedagógica
Direcció d'Extensió Cultural
Institut de Cultura de Barcelona
Ajuntament de Barcelona
Telèfon: 934 023 639
Correu electrònic: cip@bcn.cat -
Cada curso académico, las entidades que lo deseen pueden formalizar su solicitud de entrada al CIP a través de este formulario.
Para más información, puede dirigirse a la Secretaria del Consejo de Innovación Pedagógica
Direcció d'Extensió Cultural-Institut de Cultura de Barcelona
Teléfono: 934 023 639
Correo electrónico: cip@bcn.cat
Proyectos del Consejo de Innovación Pedagógica
-
El Proyecto Red permite fortalecer el rol educador de las instituciones y la reflexión conjunta sobre la innovación educativa a partir de la promoción del conocimiento mutuo, el diálogo y el trabajo conjunto entre instituciones para mejorar y ampliar las propuestas educativas. Este trabajo se desarrolla a partir de jornadas, formaciones, grupos de trabajo, mesa de coordinación, etc.
-
El Proyecto Acompañamiento pedagógico vela por la calidad pedagógica de las propuestas educativas de las instituciones para asegurar su calidad y así reforzar su posicionamiento como agentes educadores de ciudad.
Se promueve un Sello de calidad propio del Consejo de Innovación Pedagógica creado en colaboración con una Universidad.
-
El Proyecto Facilitación de Recursos pedagógicos pone a disposición de los centros la sistematización de la oferta de actividades educativas. De este modo, se facilita el conocimiento de la red del Consejo y se hace de altavoz de las novedades educativas de la ciudad.
La oferta educativa se concreta en el Programa de Actividades Escolares (PAE), a través de la aplicación web del PAE, desde donde se facilita la inscripción a las actividades del PAE, así como las formas de contacto previo entre el centro educativo y la institución, el acceso a materiales y documentación relacionada, etc. La consulta del Programa de Actividades Escolares (PAE) y el acceso al sistema de inscripción o de solicitud de reserva a las actividades se hace en línea.
Actualmente se ofrecen alrededor de 6.000 actividades educativas (dentro del horario lectivo, dirigidas a alumnos de entre 0 y 18 años de toda Cataluña) de las entidades miembros. Cada año participan en las actividades ofrecidas en el PAE alrededor de 1 millón y medio de alumnos.
-
El Proyecto Oportunidades educativas amplía las posibilidades de aprendizaje de los niños y jóvenes, para así democratizar el acceso a la oferta educativa y garantizar la equidad en la distribución de recursos y oportunidades educativas a todos los centros de complejidad de la ciudad de Barcelona.
Dentro de este proyecto se enmarcan el programa GRATUIDADES CIP y el BUSCADOR DE APOYO A LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:
- Gratuidades CIP: El coste económico de las actividades educativas que ofrecen las entidades del CIP puede convertirse en un factor discriminatorio para los niños y jóvenes de ciudad. Es por ello que una de las acciones del Proyecto Oportunidades educativas, las Gratuidades CIP, inciden sobre la oferta de pago y velan para que las entidades ofrezcan plazas gratuitas en centros de complejidad de la ciudad de Barcelona.
- Buscador de Apoyo a los Trabajos de Investigación: Los trabajos de investigación estructurados y orientados a la investigación, que se realiza en 4º de ESO o bachillerato, son muy importantes para consolidar la competencia vinculada a la investigación en el alumnado. Es por este motivo que, desde el CIP, se facilita, mediante un buscador, el contacto con las diferentes entidades del CIP, para garantizar el acceso a la investigación y al conocimiento a todo el alumnado y el profesorado.
-
El Proyecto Trabajo en el territorio tiene la voluntad de facilitar espacios de encuentro, de conocimiento y de intercambio de experiencias entre las instituciones pertenecientes al Consejo y los centros educativos para generar nuevas iniciativas y propuestas pedagógicas que tengan un impacto positivo en los niños y jóvenes de la ciudad de Barcelona.
También pretende facilitar nuevos modelos de relación entre instituciones y centros educativos, unos modelos específicos que den respuesta a las necesidades de cada territorio, y que se focalicen por tanto en un trabajo más personalizado y adecuado a cada circunstancia.
PROYECTOS DE APRENDIZAJE SERVICIO
En el APS se funden intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. Es una propuesta innovadora que parte de elementos tan conocidos como el servicio voluntario en la comunidad y la adquisición de aprendizajes.
Más información aquí.