Convocatoria de subvenciones para proyectos de innovación dirigidas a las entidades de la economía del visitante para impulsar la transformación y digitalización de la ciudad de Barcelona dentro del Plan de sostenibilidad turística en destinos financiados con fondos Next Generation EU
- Estado:
- En tramitación / resuelta
- Plazo de presentación:
Del 30 de julio al 16 de septiembre de 2024 (ambos inclusive)
- Temas:
- Economía y empresa
- Ciudad
- 2024
- Acceso al trámite:
- Ir al trámite
- Consultas:
Última actualización:
Con esta línea de subvenciones se pretende promover aquellos proyectos singulares que contengan, entre otros, mejoras en la digitalización y la innovación aplicadas a la gestión, promoción, valoración y difusión para el destino y sector turístico.
La actividad de otorgamiento de estas subvenciones y su procedimiento se sitúa en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea Next Generation EU (en adelante, el “PRTR”), establecido por el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del PRTR, y por el Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece un instrumento de recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación con motivo de la crisis de la COVID-19, y regulado por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
MODALIDADES
MODALIDAD 1: PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN
OBJETIVO DE LA MODALIDAD: Desarrollo de proyectos de digitalización que incidan en la mejora del potencial y la estrategia de comercialización de los productos y servicios turísticos de Barcelona.
MODALIDAD 2: CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE DATOS, HERRAMIENTAS Y ACTIVOS DIGITALES DEL DESTINO
OBJETIVO DE LA MODALIDAD: Creación y consolidación de datos, herramientas y activos digitales que apoyen el posicionamiento global y liderazgo del destino turístico de Barcelona.
MODALIDAD 3: OTRAS ACTUACIONES DE DIGITALIZACIÓN, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD
OBJETIVO DE LA MODALIDAD: Otras actuaciones de digitalización, innovación tecnológica y sostenibilidad que mejoren la competitividad y eficiencia de las empresas representadas por las entidades, optimizando y rentabilizando sus operaciones y favoreciendo la creación de nuevos productos y servicios competitivos y, muy especialmente, un mejor encaje de sus actividades en la ciudad.
REQUISITOS DE LAS PERSONAS SOLICITANTES Y/O BENEFICIARIAS
Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las entidades sin ánimo de lucro que tengan como objeto social velar por la eficacia en la realización de actividades configuradoras de la oferta del destino turístico de Barcelona relacionadas con la economía del visitante de Barcelona y que sean:
a) Asociaciones, fundaciones u organizaciones empresariales que reúnan un conjunto significativo de empresas o autónomos relacionados con la economía del visitante de Barcelona, sin perjuicio de que puedan incidir fuera del territorio municipal; es decir, que engloben el conjunto de servicios que configuran la oferta turística del destino turístico de Barcelona.
b) Entidades de segundo nivel, es decir, entidades integradas por personas jurídicas de naturaleza asociativa como federaciones o confederaciones, que agrupen un número significativo de entidades de primer o más nivel vinculadas, también, a la economía del visitante de la ciudad de Barcelona, en el mismo sentido que el subapartado a).
Además, para ser beneficiarias, es necesario que las personas jurídicas mencionadas operen y tengan un establecimiento en la ciudad de Barcelona y representen los sectores de turismo de la economía del visitante del destino urbano de Barcelona.
El apartado 9 de las bases dispone los otros requisitos que deben cumplir las personas solicitantes para pasar a ser beneficiarias de las subvenciones.
PLAZO
El plazo de presentación de las instancias empezará a contar desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el BOPB y finalizará el día 16 de septiembre de 2024.
FORMA
La solicitud y el resto de documentos básicos para concurrir al procedimiento deben presentarse por medios telemáticos, utilizando los impresos establecidos, y deben estar debidamente cumplimentados y firmados mediante certificado digital de la representante legal de la solicitante o de la persona acreditada con respecto al caso.
Los formularios deberán cumplimentarse siguiendo las instrucciones indicadas en el portal de trámites y presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento en la siguiente dirección, en el trámite correspondiente que se abrirá con motivo de la convocatoria.
- Bases [Ca] (PDF 625.36 KB)
- Convocatoria (PDF 662.46 KB)
- Anexo I Solicitud (DOCX 250.59 KB)
- Anexo II Formulario descriptivo del proyecto (DOCX 218.83 KB)
- Anexo III Declaración de Transparencia Beneficiaria (DOCX 210.97 KB)
- Anexo IV Declaración de ausencia de conflicto de interés (DACI) (DOCX 216.04 KB)
- Anexo V Declaración de existencia y aplicación efectiva de un plan de prevención de conflictos de interés (DOCX 208.18 KB)
- Anexo VI Declaración sobre el cumplimiento del principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (DNSH) (DOCX 212.95 KB)
- Anexo VII Declaración sobre el Compromiso en la Ejecución de Actuaciones del PRTR (DOCX 221.84 KB)
- Anexo VIII Autorización expresa a autoridades del PRTR (DOCX 221.76 KB)
- Anexo IX Aceptación de cesión de datos (DOCX 209.59 KB)
- Anexo X Otras fuentes de financiación (DOCX 223.92 KB)
- Anexo XI Declaración de ausencia de conflicto de interés (DACI) de la Beneficiaria (DOCX 103.1 KB)
- Nota informativa sobre la presentación de documentación (PDF 180.8 KB)
- Procedimiento de designación de la cuenta (PDF 87.37 KB)
Expedientes en tramitación. Pendiente de resolución.
- Estado:
- En tramitación / resuelta
- Plazo de presentación:
Del 30 de julio al 16 de septiembre de 2024 (ambos inclusive)
- Temas:
- Economía y empresa
- Ciudad
- 2024
- Acceso al trámite:
- Ir al trámite
- Consultas: