Semana Santa en Barcelona 2024

19/03/2024 - 08:10

(ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 22/03/2024)

La Semana Santa es uno de los periodos más importantes del cristianismo. Conmemora la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús y tiene lugar entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua. El Domingo de Ramos se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, el Jueves Santo es la fecha de la última cena, el Viernes Santo recuerda la crucifixión y muerte, el Sábado Santo es día de luto y espera y, finalmente, el Domingo de Pascua se celebra la resurrección. A través de un vasto y rico conjunto de prácticas festivas —procesiones, escenificaciones teatrales y otras actividades litúrgicas y rituales—, la comunidad cristiana recuerda y representa los últimos momentos de Jesucristo en la tierra, lo que se conoce como la pasión, la muerte y la resurrección.

Este año la Semana Santa (según el calendario gregoriano) será del 24 al 31 de marzo de 2024.

Las fechas de la Semana Santa están determinadas por el calendario lunar (tal como se indica en la Biblia): el primer domingo del calendario gregoriano después de la luna llena posterior al inicio de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección); así, el domingo anterior es el Domingo de Ramos. Las iglesias occidentales y orientales utilizan calendarios distintos para determinar el día de Pascua (en Occidente, el calendario gregoriano, y en Oriente, el juliano); por lo tanto, las fechas de celebración de la Semana Santa pueden variar. Este año, el calendario gregoriano marca el inicio de la Semana Santa el 24 de marzo, con el Domingo de Ramos, y terminará el día de Pascua, el 31 de marzo.  En el calendario juliano (iglesias orientales), empezará el día 28 de abril con el Domingo de Ramos y terminará el día de Pascua, el 5 de mayo.

Para las personas católicas, la Semana Santa es un tiempo de recogimiento, de arrepentimiento de los propios pecados, de recordar el sufrimiento de Jesús, que es hijo de Dios y que murió en la cruz; también es tiempo de celebrar la resurrección, que representa la vida eterna junto a Dios para todas las personas cristianas.

Bendición de ramos, procesiones y viacrucis:

La bendición de ramos se hace el Domingo de Ramos y conmemora la llegada de Jesucristo en Jerusalén para la celebración de la Pascua judía. Según la Biblia, Jesucristo entró montando un asno y fue recibido con alegría por los habitantes de la ciudad, que lo alababan alzando palmas y ramas de laurel y olivo.

Las procesiones de Semana Santa son celebraciones devocionales que conmemoran diferentes episodios de los últimos días de Jesucristo, de su muerte en la cruz y su resurrección. Son celebraciones religiosas en que personas, principalmente pertenecientes a cofradías y hermandades, trasladan una o varias imágenes sagradas a lo largo de un recorrido por las calles de la ciudad. Las procesiones han sido celebraciones populares y hoy día son una tradición en la ciudad.

El viacrucis es una práctica devocional de cariz meditativo que recuerda la pasión de Jesucristo ante las catorce estaciones, que representan los episodios del camino de la cruz, y que acaba con las estaciones de la crucifixión y el entierro.

Celebraciones católicas de Semana Santa en Barcelona:

En Barcelona se hacen varios actos en la vía pública. Más allá de las bendiciones de Ramos que organizan las iglesias, se celebran varias procesiones y viacrucis, como son la Burreta, las procesiones de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y de María Santísima de la Esperanza Macarena, organizadas por la Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena; la procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, organizada por la congregación del mismo nombre; el Viacrucis de la Sangre, organizado por la Real e Ilustre Archicofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo; la procesión de la Virgen de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Misericordia, organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Barcelona, o el viacrucis de la Catedral, entre otros.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona reúne, aproximadamente, ochenta hermandades y cofradías.

La comunidad católica en Barcelona:

El primer colectivo cristiano en Barcelona del cual se tiene noticia pertenece al siglo III, y desde el siglo IV la ciudad se convirtió en sede episcopal. Así, varios documentos recogen la vida de San Cucufato, San Paciano o Santa Eulalia, que se convertiría en patrona de la ciudad. Hoy día, la ciudad de Barcelona forma parte de la Archidiócesis de Barcelona, órgano de gobierno donde encontramos el arzobispo, los obispos auxiliares y la curia (las delegaciones responsables de los diferentes ámbitos).

Por Semana Santa, en Barcelona, como en muchas otras ciudades, tienen lugar actos, procesiones y celebraciones en el marco de la reflexión, la fraternidad y la espiritualidad. Este año, la ciudad de Barcelona será el escenario de varios actos católicos de Semana Santa, algunos son:

DISTRITO DE CIUTAT VELLA:

  • Bendición de palmas y ramos (Domingo de Ramos, 24 de marzo):
    • A las 11.00 horas, en el Pla de la Seu. Organiza: Catedral de Barcelona.
    • De 11.45 a 12.15 horas, en la plaza del Pedró. Organiza: Parroquia de la Mare de Déu del Carme.
    • De 11.00 a 11.30 horas, en la plaza de la Barceloneta. Organiza: Parroquia de Sant Miquel del Port.
    • De 9.15 a 10.00 horas y de 17.15 a 18.00 horas, en la plaza de Sant Agustí. Organiza: Parroquia de la Immaculada Concepció i Sant Lorenzo Ruiz.
    • De 11.45 a 12.00 horas, en la plaza del Pi y la plaza de Sant Josep Oriol. Organiza: Parroquia de Santa Maria del Pi.
    • De 11.30 a 12.15 horas, en los jardines de Sant Pau (delante de la puerta de la iglesia). Organiza: Parroquia de Sant Pau del Camp.
  • Paso de la Burreta: el 24 de marzo (Domingo de Ramos), de 10.00 a 13.00 horas. Desde la plaza de Sant Agustí, pasando por la calle del Hospital, las Ramblas, la calle de Santa Anna, la avenida del Portal de l’Àngel, la calle de Cucurulla, la calle de la Portaferrissa, las Ramblas, el Pla de la Boqueria, la calle del Hospital y con final en la plaza de Sant Agustí. Organiza: Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona.
  • Procesión de la Buena Muerte: el 24 de marzo (Domingo de Ramos), de 17.30 a 21.30 horas. Desde la calle de Santa Anna, pasando por la avenida del Portal de l’Àngel, la calle de los Arcs, la plaza Nova, la calle del Bisbe, la plaza de Sant Jaume, las Ramblas, la calle de Santa Anna y con final en la parroquia de Santa Anna. Organiza: Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Parroquia de Santa Anna).
  • Solemnísimo Viacrucis de la Sangre: el 28 de marzo (Jueves Santo), de 21.00 a 22.30 horas. Desde la plaza del Pi, pasando por la plaza de Sant Josep Oriol, la calle de la Palla, la calle de los Banys Nous, la calle del Call, la plaza de Sant Jaume, la calle del Bisbe, la calle de la Pietat, la calle de los Comtes, el Pla de la Seu, la calle de Santa Llúcia, la calle del Bisbe, la plaza Nova, la calle de los Boters, la plaza de Cucurulla, la calle del Pi y con final en la plaza del Pi. Organiza: Real e Ilustre Archicofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Barcelona.
  • Procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima Esperanza Macarena: el 29 de marzo (Viernes Santo), de 17.00 a 23.00 horas. Desde la plaza de Sant Agustí, pasando por la calle del Hospital, el Pla de la Boqueria, las Ramblas, la calle de Santa Anna, la calle de los Arcs, la avenida de la Catedral, la plaza Nova, la calle de los Boters, la calle del Pi, la plaza del Pi, la calle del Cardenal Casañas, el Pla de la Boqueria, la calle del Hospital y con final en la plaza de Sant Agustí. Organiza: Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona.
  • Procesión de Nuestra Señora de las Angustias: el 29 de marzo (Viernes Santo), de 18.30 a 23.30 horas. Desde la iglesia de Sant Jaume, pasando por la calle de Ferran, las Ramblas, la calle del Cardenal Casañas, la plaza del Pi, la plaza de Sant Josep Oriol, la calle de la Portaferrissa, la plaza Cucurulla, la calle de los Boters, el Pla de la Seu, la calle de Santa Llúcia, la calle del Bisbe, la plaza de Sant Jaume, la calle de Ferran y con final en la iglesia de Sant Jaume. Organiza: Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Barcelona.
  • Adoración a Jesucristo Crucificado de Lepanto. Sermón de las Siete Palabras predicado: el 29 de marzo (Viernes Santo), a las 15.00 horas. Sale el Cristo de Lepanto en la puerta de la Catedral y en el Pla y la avenida de la Seu. Organiza: Catedral de Barcelona.
  • Viacrucis de la Catedral: el 29 de marzo (Viernes Santo), a las 19.00 horas, en la avenida de la Catedral. Organiza: Catedral de Barcelona.
  • Sábado de Gloria: el 30 de marzo (Sábado Santo), de 19.30 a 20.30 horas, en la plaza de Sant Agustí. Organiza: Parroquia de la Immaculada Concepció i Sant Lorenzo Ruiz.
  • Domingo de Resurrección: el 31 de marzo (Domingo de Pascua o de Resurrección), de 9.00 a 10.00 horas, en la plaza de Sant Agustí. Organiza: Parroquia de la Immaculada Concepció i Sant Lorenzo Ruiz.

DISTRITO DE L’EIXAMPLE:

  • Bendición de palmas y ramos (Domingo de Ramos, 24 de marzo)
    • Por la mañana. Procesión desde la parroquia de Sant Eugeni I Papa a la parroquia de la Mare de Déu del Pilar. Organiza: Parroquia de la Mare de Déu del Pilar y parroquia de Sant Eugeni I Papa.
    • A las 11.30 horas y a las 13.00 horas, frente la parroquia de la Verge de la Medalla Miraculosa. Organiza: Parroquia de la Verge de la Medalla Miraculosa.
    • A las 11.30 y a las 12.30 horas, entre la avenida Mistral y la calle de Rocafort. Organiza: Parroquia de la Preciosíssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist.
  • Viacrucis: el 24 de marzo (Domingo de Ramos), de 17.30 a 18.30 horas, en la calle del Consell de Cent (entre la calle de Rocafort y la calle de Calabria). Organiza: Parroquia de la Verge de la Medalla Miraculosa.
  • Viacrucis: el 29 de marzo (Viernes Santo), de 11.00 a 12.00 horas. Recorrido: desde la calle del Consell de Cent, 110, pasando por la calle del Comte d’Urgell y terminando en la calle de la Diputació, 149. Organiza: Parroquia de la Verge de la Medalla Miraculosa.

DISTRITO DE SANTS-MONTJUÏC:

  • Bendición de palmas y ramos (Domingo de Ramos, 24 de marzo):
    • A las 10.00 horas, en la iglesia del Sant Àngel Custodi. Organiza: Unidad Parroquial Santa Dorotea / Sant Àngel Custodi.
    • De 10.30 a 12.30 horas, en la plaza del Sortidor. Organiza: Parroquia de la Mare de Déu de Lourdes.
    • A las 11.00 horas, en la placita de enfrente de Sant Medir. Organiza: Parroquia de Sant Medir.
    • De 11.30 a 12.30 horas, en la plaza de Sant Cristòfol. Organiza: Parroquia de Sant Bartomeu.
    • De 12.00 a 12.30 horas, en los jardines de Can Mantega. Organiza: Parroquia de Sant Joan Maria Vianney.
    • A las 12.00 horas, en la iglesia de Santa Dorotea. Organiza: Unidad Parroquial Santa Dorotea / Sant Àngel Custodi.
    • A las 12.30 horas, en la plaza de Bonet i Muixí. Organiza: Parroquia de Santa Maria de Sants.
    • Por la mañana, en la plaza de la iglesia. Organiza: Parroquia de Sant Cristòfol.
  • Procesión y viacrucis: el 29 de marzo (Viernes Santo), de 8.00 a 9.00 horas, en la plaza de Can Mantega. Organiza: Parroquia de Sant Joan Maria Vianney.
  • Procesión: el 29 de marzo (Viernes Santo), de 9.30 a 14.30 horas, desde la plaza de la Bella Dorita hasta el Castillo de Montjuïc. Organiza: Parroquia de la Immaculada Concepció i Sant Lorenzo Ruiz.
  • Viacrucis: el 29 de marzo (Viernes Santo), de 17.30 a 19.30 horas, en la plaza de Sant Cristòfol. Organiza: Parroquia de Sant Cristòfol.
  • Pasión del Señor: el 29 de marzo (Viernes Santo), a las 18.00 horas, en la iglesia de Santa Dorotea. Organiza: Parroquia de Santa Dorotea.
  • Viacrucis: el 30 de marzo (Sábado Santo), a las 10.00 horas, en la iglesia de Santa Dorotea. Organiza: Unidad Parroquial Santa Dorotea / Sant Àngel Custodi.
  • Víspera pascual: el 30 de marzo (Sábado Santo), a las 18.00 horas, en la iglesia del Sant Àngel Custodi. Organiza: Unidad Parroquial Santa Dorotea / Sant Àngel Custodi.

DISTRITO DE LES CORTS:

  • Viacrucis: el 29 de marzo (Viernes Santo). Organiza: Parroquia de Santa Tecla.
  • Viacrucis: el 29 de marzo (Viernes Santo), a las 20.00 horas, en la plaza de la Concòrdia. Organiza: Parroquia de Santa Maria del Remei.

DISTRITO DE SARRIÀ-SANT GERVASI:

  • Procesión de Ramos: el 23 de marzo, de 19.00 a 20.00 horas, recorrido desde la calle de Sant Magí, la calle de la Torre, la plaza de Mañé i Flaquer, la calle de Vallirana y hasta la calle de Francolí. Organiza: Parroquia de Santa Joaquima de Vedruna.
  • Bendición de palmas y ramos (Domingo de Ramos, 24 de marzo)
    • A las 10.15 y a las 12.45 horas. Procesión: de las 10.05 a las 12.45 horas, por la calle de Mas Yebra. Organiza: Parroquia de Santa Cecília
    • De 11.30 a 12.15 horas en la plaza de Ferran Casablancas. Organiza: Parroquia de la Verge de la Pau.
    • De 11.30 a 12.30 horas. Pequeña procesión: por la plaza de Mañé i Flaquer, la calle de Vallirana y la calle de Francolí. Organiza: Parroquia de Santa Joaquima de Vedruna.
    • A las 10.30 horas, en el Monasterio de Sant Pere de les Puel·les. Organiza: Monasterio de Sant Pere de les Puel·les.
    • A las 11.40 horas, en la parroquia del Sagrat Cor del Tibidabo. Organiza: Parroquia del Sagrat Cor del Tibidabo.
    • A las 12.45 horas, en la parroquia de Santa Agnès. Organiza: Parroquia de Santa Agnès.
  • Viacrucis: el 29 de marzo (Viernes Santo), de 12.00 a 13.00 horas. Recorrido: desde la calle de la Gleva, la calle de Sant Hermenegild, la calle de Sant Guillem y la calle de Francolí. Organiza: Parroquia de Santa Joaquima de Vedruna.
  • Viacrucis: el 29 de marzo (Viernes Santo), de 10.45 a 12.00 horas, por la calle Major de Sarrià. Organiza: Parroquia de Sant Vicenç de Sarrià.
  • Vigilia pascual: el 30 de marzo (Sábado Santo), de 22.30 a 23.30 horas, en la calle de Sant Guillem y en la calle de Francolí. Organiza: Parroquia de Santa Joaquima de Vedruna.

DISTRITO DE GRÀCIA:

  • Bendición de palmas y ramos (Domingo de Ramos, 24 de marzo)
    • De 11.45 a 13.00 horas, en los jardines de La Sedeta. Organiza: Parroquia del Immaculat Cor de Maria.
    • De 11.00 a 11.30 horas, en la plaza de la Barceloneta. Organiza: Parroquia de Sant Joan de Gràcia.
  • Viacrucis: el 29 de marzo (Viernes Santo), de 10.30 a 13.00 horas. Recorrido: espacios públicos del Park Güell, entrando por la carretera del Carmel y terminando en el Turó de les Tres Creus. Organiza: Asociación de Fieles San Benito.

DISTRITO DE HORTA-GUINARDÓ:

  • Bendición de palmas y ramos (Domingo de Ramos, 24 de marzo)
    • Por la mañana, en el paseo de la Vall d’Hebron, 130. Organiza: Parroquia de Sant Crist.
    • Por la mañana. Organiza: Parroquia de la Mare de Déu del Mont Carmel.

DISTRITO DE NOU BARRIS:

  • Viacrucis: el 29 de marzo (Viernes Santo), de 9.30 a 11.30 horas. Organiza: Parroquia de la Mare de Déu de Fàtima.

DISTRITO DE SANT ANDREU:

  • Bendición de palmas y ramos (Domingo de Ramos, 24 de marzo)
    • Por la mañana, en los jardines de las Dones de la Motor Ibèrica. Organiza: Parroquia de Sant Andreu de Palomar.
    • Por la mañana. Organiza: Parroquia de Crist Rei.
    • De 12.00 a 12.30 horas, en la plaza de Ferran Reyes. Organiza: Parroquia de Sant Joan Bosco.
  • Viacrucis: el 29 de marzo (Viernes Santo). Organiza: Parroquia de Sant Pius X.

DISTRITO DE SANT MARTÍ:

  • Bendición de palmas y ramos (Domingo de Ramos, 24 de marzo)
    • A las 10.45 horas delante de la parroquia. Pequeña procesión desde la parroquia de Sant Lluís Gonzaga, pasando por la calle de la Selva de Mar, rambla de Guipúscoa, calle de Cantàbria, calle de la Selva de Mar y volviendo a la parroquia. Organiza: Parroquia de Sant Lluís Gonzaga.
    • A las 11.00 y a las 13.00 horas. Organiza: Parroquia de Sant Martí de Provençals.
    • A las 11.00 horas, en la calle de Pere IV, 398. Organiza: Parroquia del Sagrat Cor de Jesús.
    • A las 12.00 horas, en la plaza de Sant Bernat Calbó, 3. Organiza: Parroquia de Santa Maria del Taulat i Sant Bernat Calbó.
    • A las 12.15 horas, delante de la parroquia. Pequeña procesión por la calle de Ramon Turró, entre la calle de Badajoz y la calle de Calàbria. Organiza: Parroquia de Sant Francesc d’Assís.
    • Por la mañana. De las 10.45 a las 12.30 horas, pequeña procesión por la calle de Ramon Turró, calle de Llull, calle de la Selva de Mar, paseo del Taulat, calle de Provençals y finalizando en la calle de Ramon Turró con Provençals. Organiza: Parroquia de Sant Francesc de Pàola.
  • Viacrucis: el 29 de marzo (Viernes Santo), de 11.00 a 12.00 horas. Recorrido: calle de Ramon Turró, calle de Àvila, avenida de Icària, parada delante de la parroquia del Patriarca Abraham —entre la calle de Jaume Vicenç Vives y la calle del Bisbe Josep Climent— calle de Badajoz y final en la calle de Ramon Turró. Organiza: Parroquia de Sant Francesc d’Assís.

El acontecimiento más importante de la Semana Santa (según el calendario gregoriano) para las iglesias evangélicas es el culto de resurrección (el Domingo de Pascua), en el cual muchas iglesias hacen una celebración especial para conmemorar a Cristo y al Cristo resucitado. Esta expresión del Cristo resucitado los acompaña todos los días del año, por eso en las cruces evangélicas no figura la imagen de Cristo.

Para las iglesias ortodoxas, la Pascua (o Domingo de Resurrección) es la celebración más importante del año. Todas las iglesias la celebran siguiendo el calendario juliano, a diferencia de otras iglesias cristianas, que siguen el calendario gregoriano. A lo largo de la semana celebran la Divina Liturgia el Jueves Santo y el Viernes Santo; el Sábado Santo celebran las vísperas y maitines. Es habitual que el Domingo de Pascua se hagan procesiones portando el Evangelio, el icono de la resurrección y velas. Este año, el Domingo de Pascua o de Resurrección para las iglesias ortodoxas será el 5 de mayo.

Una de las celebraciones más importantes para la comunidad de los testigos cristianos de Jehová es la muerte de Jesús, que es el 14 de nisán (del calendario lunar bíblico). Los testigos no consideran como santos los días de la muerte y la resurrección. No celebran la resurrección, ya que interpretan que en la Biblia Jesús mandó celebrar su muerte, no su resurrección. Este año el Memorial de la Muerte de Jesús tendrá lugar el domingo 24 de marzo. Puedes encontrar más información AQUÍ.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día aprovecha las fechas de Semana Santa (según el calendario gregoriano) para recordar los episodios y las lecciones de la última semana de Jesús antes de morir en la cruz. No se hacen celebraciones especiales; en sus iglesias, dedican momentos de lectura y reflexión sobre la Palabra acerca de este tema tan esencial, en el marco de los cultos habituales de cada sábado.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones, sí reconocen la Semana Santa (basándose en el calendario gregoriano), aunque no se hacen celebraciones especiales. En sus centros de culto, las estacas, dedican momentos de lectura y reflexión en torno a los últimos días de Jesús y ponen un énfasis especial en el día de la resurrección.

  • Puedes leer el artículo de la Pascua cristiana ortodoxa AQUÍ.

  • Y el artículo “Semana Santa: ¿la celebran todas las tradiciones cristianas de la misma manera? ¡No!” AQUÍ.

  • Consulta el folleto Celebraciones católicas de Semana Santa AQUÍ.

*** La Pascua es un término religioso que procede del latín páscae, y este, a su vez, del griego paskha, formado a partir del hebreo pésakh, que significa ‘paso’. En el contexto cultural occidental, la Pascua representa tanto una festividad religiosa importante como la celebración de la llegada de la primavera.

***Una procesión es una celebración religiosa en la que se trasladan una o varias imágenes sagradas a lo largo de un recorrido.

***Un viacrucis es una práctica devocional que recuerda la pasión de Jesucristo delante de las catorce estaciones, que representan los episodios del camino de la cruz, y que acaba con los episodios de la crucifixión y el entierro.