¿Por qué hay que actualizar las aplicaciones regularmente?

 

1. Para garantizar que se puede instalar la aplicación desde los markets Android y Apple

Tanto en la Play Store (market de aplicaciones de Android) como en la App Store (market de aplicaciones de Apple) tienen políticas para fomentar la actualización periódica de las aplicaciones que publican.

Regularmente, se publican nuevas versiones de los sistemas operativos y se actualizan los requisitos para las aplicaciones publicadas. Lo que puede pasar si no se actualiza periódicamente es que pueden dejar de ser compatibles con las nuevas versiones o no cumplir con los nuevos requisitos. En base a esto, nos encontraremos con lo siguiente:

  • La aplicación no se puede descargar, en un principio, en los dispositivos más recientes, y más adelante en ningún dispositivo.
  • La aplicación se despublica de los markets, lo que impide la descarga en cualquier dispositivo.

 

2. Para recordar a las personas usuarias sobre la aplicación

Cuando se actualiza una aplicación es un buen momento para informar a las personas usuarias mediante una notificación sobre las nuevas funcionalidades. Este es un modo mucho más agradable y menos intrusivo de promocionar la aplicación que los anuncios.

 

3. Para generar confianza a las personas usuarias

Una aplicación con actualizaciones recientes genera confianza a las personas usuarias sobre su calidad y el compromiso del desarrollador para mantenerla.

 

4. Para mantener la lealtad de las personas usuarias

Una vez se ha publicado la aplicación, es esencial recoger el retorno de las personas usuarias para descubrir nuevos errores o nuevas funcionalidades para añadir.

Si después se publican actualizaciones de la aplicación con correcciones de estos errores o añadiendo las funcionalidades indicadas, se mostrará a las personas usuarias que el propietario de la aplicación tiene interés en sus opiniones y las tiene en cuenta. Esta estrategia lleva a incrementar la satisfacción de estas personas usuarias y su lealtad.

 

5. Para atraer la atención de las personas usuarias

Cuando se actualiza una aplicación, se puede cambiar su descripción, capturas de pantalla y las palabras clave. No es obligatorio hacer estos cambios, pero es una buena oportunidad para optimizar la aplicación y hacerla más atractiva visualmente, y, por lo tanto, para atraer la atención de las personas usuarias potenciales.

 

 

Tipo de actualizaciones

 

1. Solucionar errores de la aplicación

Aunque los desarrolladores se esfuercen en hacer la aplicación perfecta, los errores (conocidos como bugs) pueden acabar apareciendo en cualquier lugar. Incluso en caso de que se hagan pruebas extensas, pueden acabar surgiendo problemas cuando la aplicación la usa una gran audiencia.

Estos errores afectan negativamente a la experiencia de usuario, y pueden provocar que incluso por un pequeño problema una persona usuaria puntúe negativamente la aplicación, hecho que afectaría a la calificación de los markets y provocaría que disminuyesen las descargas.

 

2. Añadir nuevas funcionalidades

Añadir nuevas funcionalidades es una parte importante de la evolución de una aplicación, para mantener el interés y cumplir las necesidades de las personas usuarias. Se debe prestar atención a su opinión para entender qué funcionalidades son las que más necesitan.

Es muy importante que, una vez se ha actualizado la aplicación con una nueva funcionalidad, se informe de esta actualización, por ejemplo, mediante una notificación push. De este modo, las personas usuarias no se perderán la nueva funcionalidad, y además les recordará la existencia de la aplicación.

 

3. Prevenir

Las tecnologías relacionadas con el desarrollo y la publicación de aplicaciones cambian a gran velocidad. Estos cambios se anuncian con antelación para dar tiempo a hacer los cambios necesarios para adaptarse, ya sean, por ejemplo, nuevos requisitos de los markets de las aplicaciones o nuevas versiones de los sistemas operativos de Android o iOS.

Se deben actualizar para garantizar que están correctamente adaptadas y que no habrá ningún problema cuando sean oficiales.

 

4. Eliminar algunas funcionalidades

No es obligatorio eliminar funcionalidades de una aplicación, pero a veces puede ser esencial hacerlo cuando una funcionalidad afecta mucho al rendimiento o tiene muchos errores, por ejemplo. En estos casos puede ser mejor eliminar la funcionalidad hasta que los desarrolladores puedan optimizarla.

Las actualizaciones de una aplicación no tienen por qué limitarse a ser de un tipo de actualizaciones, puede ser perfectamente adecuado hacer una actualización que añada una nueva funcionalidad y al mismo tiempo solucione un error, por ejemplo.