Columna multifunción

Marco de referencia

Las infraestructuras forman una red compleja imprescindible para garantizar el buen funcionamiento de la ciudad y proveer de servicios a los ciudadanos. El modelo de gestión de Urban Lab permite la realización de pruebas piloto que aporten beneficios para los ciudadanos con el fin de solucionar necesidades no resueltas siempre que estén alineados con los objetivos, las prioridades y las líneas de actuación del Ayuntamiento de Barcelona. Dentro de estas pruebas piloto, la columna multifunción es una infraestructura de ciudad que se encuentra en las farolas tradicionales, las convierte en nuevos micrositios de servicios, minimiza el impacto visual y contribuye a la disminución de la brecha digital en Barcelona para garantizar la cobertura a toda la ciudadanía.

Descripción

La columna multifunción, hasta el día de hoy, ha integrado el acceso a Barcelona WiFi y los sensores ambientales, pero tiene la capacidad de incluir nuevas tecnologías de la comunicación. Esta columna permite dotar de electricidad y conectividad de fibra óptica una serie de elementos TIC, racionalizar así el uso de espacio público y mejorar la eficiencia energética mediante la agrupación de servicios en infraestructuras compartidas como la iluminación, la electricidad, el wifi y la supervisión del rendimiento de energía.

Se han probado diferentes proyectos TIC dentro de esta infraestructura, el primero fue GrowSmarter, el origen de la creación de la columna. Se diseñó en su formato actual y fue utilizado como caso de estudio de la calidad del aire a escala urbana en la ciudad de Barcelona.

Actualmente, se ha planteado utilizar a este modelo de infraestructura para el proyecto europeo FLAME, en el que se dará un paso adelante y se pondrá un servidor dentro de la columna o dentro de los armarios de calle para llevar a cabo experimentos multimedia con una latencia muy baja.

Asimismo, el proyecto 5GCity permitirá el despliegue de miniestaciones de base para la nueva telefonía que vendrá, 5G, incluyendo los servidores probados en FLAME, con el objetivo de reducir el número de antenas en la ciudad de Barcelona y estudiar la creación de un operador neutro de alcance público que proporcione servicios en función de las necesidades de la ciudadanía.

 

 

Back to top