Autoconocimiento y toma de decisiones

¿Te toca escoger tus estudios y/o de qué trabajarás, y no sabéis qué queréis hacer?

¿Tienes ganas de descubrir tu vocación o qué te gustaría llegar a ser para tomar una decisión sobre tu futuro?

Si queréis empezar a resolver tus dudas y aprender un poco sobre cómo tomar decisiones, sigue leyendo y, desde el Centro de Asesoramiento Académico para Jóvenes (CAAJ) intentaremos daros herramientas para conocerte a ti mismo/a y para poder empezar a decidir sobre tu camino académico o laboral.

Antes que nada, para poder hacer una buena elección sobre los estudios y/o la profesión a la que nos queremos dedicar, es importante tener en cuenta 3 aspectos clave:

  • Conocernos
  • Tener información sobre aquello que nos ofrece el entorno
  • Llevar a cabo una toma de decisiones consciente

Visualiza los 3 clips infográficos "Quién soy y qué me gusta" con la siguiente información sintetizada (CAT).

 

1. Conocernos

El primer aspecto tiene que ver con la necesidad de pasar por un proceso de autoconocimiento.

¿Qué pasos incluye? Te recomendamos que dediques un tiempo a reflexionar sobre estas cuestiones:

  • ¿Qué es aquello que me gusta?
    Reflexiona sobre tus intereses reales.
  • ¿Qué es aquello que se me da bien?
    Piensa cuáles son tus aptitudes.
  • ¿Cómo soy?
    ¿Sabes realmente cuál es tu personalidad?
  • ¿Qué es importante para mí?
    Piensa en los valores que rigen tus acciones y pensamientos.

En este punto, es interesante que aquello que concluyamos esté lo máximo posible alineado con las anteriores cuatro preguntas.

Es necesario que nos tomemos el tiempo necesario para responderlas.

Y no sólo podemos hacernos las preguntas a nosotros mismos/as, sino que podemos compartirlas con los amigos y amigas, nuestros familiares o personas del entorno que nos conocen, y anotar qué piensan en un papel.

Además, te proponemos algunas herramientas que te pueden ayudar a encontrar respuestas. Por ejemplo, puedes realizar tests de autoconocimiento.

Hay varios, te recomendamos el test de intereses profesionales de Barcelona Activa o el cuestionario que ofrece la web “Estudiar en Cataluña” de la Generalitat de Catalunya.  

 

2. Tener información sobre aquello que nos ofrece el entorno

El segundo aspecto que debemos observar está relacionado con la búsqueda de información sobre las profesiones y/o salidas laborales que existen y qué estudios están relacionados con ellas.

Resulta obvio, pero a veces se nos olvida que, si no las conocemos, no podemos saber si nos gustan o si las escogeríamos como opción para nosotros.

En este momento previo a la toma de decisión, es recomendable llevar a término la búsqueda de información a través de suficientes vías y fuentes, fiables y variadas, para conseguir que nos aporten todo aquello que nos puede ayudar a tomar esta decisión.

Por una parte, destacar como fuente donde informarte sobre las opciones formativas existentes, la Guía de estudios postobligatorios 2021-2022.

  • Si tienes dudas sobre cualquier cambio o novedad en el Sistema educativo posterior a la elaboración de esta guía, o para consultar posibles afectaciones en los cursos de estudios a causa de la COVID-19, no dudes en dirigirte al CAAJ.

Por otra parte, encontrarás un buen apoyo en tu búsqueda visitando páginas web oficiales sobre itinerarios académicos o sectores laborales, yendo a jornadas de puertas abiertas a institutos o universidades o participando en iniciativas de voluntariado, mirando vídeos explicativos vinculados a los estudios o las profesiones que te interesan, preguntando su opinión a estudiantes o profesionales de los ámbitos que os llaman la atención en programas de mentoría y encuentros con estudiantes que organiza el CAAJ...

Sin embargo, recuerda que, aunque es importante valorar la experiencia de profesionales, amigos y amigas, familiares... la decisión final será tuya.

A continuación, te compartimos una lista de ejemplos de cómo o dónde puedes informate:

Aprovecha los contenidos y las oportunidades que encontrarás en la web de la campaña In-forma't:

Visita los apartados de la web de la Generalitat de Catalunya sobre:

Utiliza los recursos que ofrece la web de Barcelona Activa:

Lleva a cabo voluntariados de tu ámbito de interés. ¡Hay de muchos tipos!

  • Puedes consultar más información en la web Connecta't al voluntariat, en la Bolsa de voluntariado de la Federación Catalana de Voluntariado Social en Barcelona (FCVS), en el Servicio Catalán de Voluntariado... y, a través de la Asesoría de Movilidad internacional, si quieres vivir la experiencia de hacer voluntariado fuera de España.
  • A causa de la COVID-19 y las medidas de confinamiento para contenerla, actualmente la mayoría de programas de voluntariado se han aplazado. Aun así, puedes aprovechar estos momentos para hacer búsqueda de entidades que puedan interesarte, preparar tu carta de presentación y contactar con ellas más adelante.

Apúntate a cursos y talleres que imparten, ahora también on-line:

Ten en cuenta, en este momento de la toma de decisiones, que es esencial que te fijes en las vías y requisitos que se requieren para acceder a cada titulación académica u oferta profesional.

Es decir, presta atención al hecho de que, para cursar algunos estudios y conseguir determinadas titulaciones, necesitarás superar pruebas de acceso específicas o demostrar unas aptitudes concretas.

Por este motivo, tienes que consultar estas particularidades con antelación y así poder prepararte correctamente.

 

3. Llevar a cabo una toma de decisiones consciente

Una vez hayas asimilado la información que has recogido, podrás hacer una selección de la que consideras más importante y ver si encaja con las anteriores reflexiones que has hecho para conocerte mejor.

Por último, después de haber reflexionado, trabajado en el autoconocimiento y recoger toda la información relevante para ti, ¡ahora toca tomar una decisión!

Cada día tomamos un montón de decisiones cotidianas (¿Voy al gimnasio? ¿Qué me hago de comer? ¿Qué serie pongo? ¿Hago primero el trabajo y después voy a dar una vuelta o al revés?)... La mayor parte de estas decisiones las tomamos de manera automática, casi inconsciente, pero... ¿qué pasa cuando tienes que tomar una decisión importante que afectará a muchos aspectos de tu vida como es la elección de estudios?

Pues que a menudo seguimos tomando las decisiones sin poner demasiado conciencia... ¡e incluso de manera impulsiva!

¡Atención! La toma de decisiones es un proceso racional que consta de diferentes fases y ser consciente de ello y sistematizar las fases puede ayudarte mucho en tu elección.

Las fases de una toma de decisiones son las siguientes:

– 1. Definición del problema o situación
¿Cuál es el problema? ¿Qué necesitas?

– 2. Objetivos
¿Qué quieres conseguir?

– 3. Propuesta de alternativas
Haz una lista con las diferentes alternativas, escribe los pros y los contras de cada opción y las posibles consecuencias que tendrá cada alternativa.

– 4. Decisión
Escoge aquella opción que mejor se ajuste a todo lo que has ido reflexionando.

- 5. Ejecución
Da los pasos necesarios para conseguir lo que has decidido.

Por otra parte, también debes tener en cuenta que existen muchos factores que influyen en la toma de decisiones:

  • Factores internos: el estado emocional, la autoestima o las expectativas.
  • Factores externos: lo que está de moda, lo que opinan o hacen nuestras personas más cercanas o estereotipos de todo tipo como, por ejemplo, aquellos relacionados con el género.

Cuanto más te conozcas a ti mismo/a, el entorno que te rodea y cómo se toman las decisiones, más autónomamente podrás llevar a cabo este proceso y menos influenciado/a estarás por los diversos factores que hacen que te alejes de lo que realmente te puede interesar.

 

RECUERDA 

Tomar decisiones es un proceso natural a lo largo de la vida y las decisiones que tomes ahora (sobre tus estudios, sobre aquello a lo que te quieres dedicar profesionalmente...) se pueden reorientar en un futuro ya que todos los caminos, académicos o laborales, están conectados.