Medida de gobierno del asociacionismo educativo de base comunitaria

Los "esplais" y "caus" ofrecen una propuesta educativa activa, participativa y comprometida con el crecimiento personal de niños y jóvenes y la transformación social.

En Barcelona podemos encontrar, principalmente, 7 federaciones que agrupan 138 asociaciones en asque participan 11.605 niños y 2.422 jóvenes como jefes y monitores.

Son entidades juveniles sin ánimo de lucro que desde el voluntariado ya través del ocio educativo promueven la educación en valores y la implicación en el entorno de niños/as y jóvenes mediante un planteamiento basado en la experiencia, el autoaprendizaje, la vivencialidad y el compromiso social.

La medida de gobierno para garantizar y mejorar la incidencia del asociacionismo educativo de base comunitaria en la ciudad, de mayo de 2018, pretende promover los derechos de los niños y niñas, especialmente el derecho al ocio dando a conocer y poniendo en valor la tarea de los "esplais" y "caus" como un bien fundamental en los procesos de construcción y crecimiento individuales y comunitarios que se producen en la ciudad.

 

Informes sobre el estado del asociacionismo educativo de base comunitaria

La acción número 13 de esta medida propone la elaboración de un informe bianual en colaboración con las federaciones del asociacionismo educativo que permita observar, analizar y hacer un seguimiento de la evolución en la ciudad. Este informe, conjuntamente con la medida, debe convertirse en una fuente de trabajo para todos los agentes municipales.

  • Ya se puede consultar el primero de estos informes, publicado el año 2019. Podéis ver un resumen de los indicadores recogidos, más destacados, en este vídeo.
     
  • Este informe ha sido elaborado por el PRISMA - Observatorio de la juventud del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con el Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB) y las federaciones integradas en el Grupo de Trabajo de Asociacionismo Educativo del CJB: Acció Escolta de Catalunya, Escoltes Catalans, Minyons Escoltes y Guies de Catalunya, Esplais Catalans, Federació Catalana de l’Esplai, Federació de Centres Juvenils Don Bosco de Catalunya y Moviment de Centres d'Esplai Cristians Catalans - Fundació Pere Tarrés.

El informe se estructura en 6 bloques de contenido:

  • El primero hace referencia a las entidades de base (grupos escoltas -referidos también como "caus"-, "esplais" y centros juveniles): el número de entidades existentes y su distribución territorial, la evolución histórica en el conjunto de la ciudad y la aplicación de protocolos de prevención y abordaje del abuso y la violencia.
     
  • El segundo y el tercer bloque analizan las personas que participan en las entidades. El segundo bloque se refiere a la participación de los niños y jóvenes en las entidades y el tercero a las personas educadoras entendidas como aquellas personas jóvenes que desarrollan un rol educativo y/o de gestión en el marco de la entidad base.
     
  • El cuarto bloque analiza los factores económicos vinculados al coste que supone la actividad para las familias.
     
  • El quinto bloque se centra en la dimensión territorial de las entidades teniendo en cuenta la relación con los distritos, la participación en redes y el trabajo comunitario.
     
  • El último bloque analiza la situación de los locales desde la perspectiva de la titularidad, la adecuación y la valoración de estos por parte de las entidades.