Realidad juvenil

La adolescencia y la juventud son etapas clave en el desarrollo vital de las personas. Poder hacer efectivos los derechos de ciudadanía en esta etapa de cambios, es clave para la adquisición de autonomía, para garantizar la inclusión social y asegurar el acceso al bienestar a lo largo de la vida.

Las sociedades actuales están caracterizadas por una creciente complejidad y fragmentación y, en el caso de las ciudades, se debe añadir el dinamismo y la diversidad propias del contexto urbano.

Todo ello dibuja una realidad juvenil condicionada por la incertidumbre y las dificultades, pero también por los retos y los proyectos, lo que se traduce en muchas formas de convertirse y ser joven, un mosaico heterogéneo de itinerarios e identidades.

Las políticas de juventud deben estar fundamentadas en un conocimiento específico y profundo de esta realidad compleja del hecho juvenil.

La Encuesta a la juventud de Barcelona 2020ha sido, desde su primera edición en 1992, un instrumento básico en este sentido.

Desde 2017, además, el Departamento de Juventud cuenta con el PRISMA - Observatorio de la juventud, el cual ofrece un muestreo y una actualización continua de los datos y las reflexiones que explican la realidad de los y las jóvenes, introduciendo también la perspectiva juvenil entre el resto de agentes que contribuyen a este objetivo.

Este conocimiento no se dirige sólo al conjunto de profesionales que trabajan en las políticas, servicios y equipamientos de juventud, sino que es un objetivo prioritario ponerlo al alcance de las personas jóvenes y del conjunto de la ciudadanía.

Así, en este apartado se pueden encontrar materiales diversos, como Informes y estudios de la realidad juvenil de Barcelona.

 

Fotografía de la población joven de Barcelona

  • Según el Padrón Municipal a 1 de enero de 2022, existen 466.831 adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años en la ciudad, que representan el 28,5% de la población de la ciudad. El 49,4% son mujeres y el 50,6% son varones.
     
  • En el último año, la población joven se ha reducido un 1,5%, rompiendo la tendencia de los últimos años, ya que desde el año 2016 ha crecido en su conjunto un 7,3%, gracias sobre todo a la llegada de jóvenes de entre 24 y 31 años a la ciudad.
     
  • El 46% del colectivo joven nació en la misma ciudad, el 4,9% en el resto de Cataluña, el 4,7% en el resto del Estado y el 44,3% restante ha nacido en el extranjero.
     
  • ​Según la Encuesta de jóvenes de 2020, el 38,7% de la población de 15 a 34 años trabaja, el 26,5% estudia, el 17,4% combina trabajo y estudios, el 9,6% está en paro y el 7,6% se encuentra en otras situaciones.