El Plan de adolescencia y juventud 2023-2030 tiene la voluntad de impulsar las políticas públicas destinadas a las personas de entre 12 y 35 años de la ciudad, que suponen casi medio millón, el 28'5% de la población total.
- Define 44 objetivos divididos en 2 ejes: juventud protagonista y juventud cocreadora.
- Pone el énfasis, entre otros ámbitos, en la educación, el trabajo, la vivienda, la salud y el bienestar, la cultura, la participación o la emergencia climática.
- Tiene 8 principios rectores: transversalidad, perspectiva de género, interseccionalidad, territorialización, mirada joven, comunicación, innovación y mejora continua.
- Hay 3 ejes transversales en el conjunto de las actuaciones: la interseccionalidad, el espacio público y la comunicación e información.
- Se sustenta en datos objetivos de realidad juvenil: la encuesta a la Juventud de Barcelona 2020, y se adapta a las condiciones provocadas por la pandemia.
- Ha contado, en su construcción, con la colaboración de 850 jóvenes que, a través de diferentes procesos como el Fòrum Jove BCN (2021), el Proceso participativo de la ciudadanía adolescente de Barcelona, el Youth Act! y el proceso participativo del mismo plan, han podido hacer propuestas y decir la suya.
El Plan #BCNJove2030 establece un horizonte estable a siete años vista con objetivos definidos.
Se establecen unos objetivos permanentes hasta el 2030 que permitan tener un rumbo definido con el que se alineen todos los operadores y agentes implicados. El aterrizaje de estos objetivos en líneas de actuación concretas se realizará a través de dos Planes de actuación cuatrienales.
El plan de actuaciones 2023-2026
El Plan de actuaciones 2023-2026 incorpora un total de 190 líneas de actuación, de las cuales 73 son nuevas, 52 seminuevas y 65 de mantenimiento o permanentes del plan anterior.
Algunas de las actuaciones más destacadas, por ámbitos, son las siguientes:
- Educación: impulso de la FP dual y la Escuela de Segundas Oportunidades, acciones para fomentar vocaciones científicas en las chicas o incorporación de programas STEAM con perspectiva de género.
- Vivienda: promociones de vivienda dotacional para jóvenes, ayudas para fomentar la emancipación facilitando la compra de mobiliario o electrodomésticos y reserva del 30% de las adjudicaciones de alquiler asequible y derecho de superficie a la población joven.
- Salud y bienestar: incorporación de un programa de educación emocional en todas las edades, acciones para abordar la soledad no deseada en jóvenes, acciones para la prevención del suicidio y programas de ocio saludable de “Barcelona, salud en los barrios”, dirigidos a adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo.
- Cultura y ocio: reconocimiento de las distintas realidades de ocio y cultura juvenil y creación de una mesa de ocio joven para trabajar la promoción de modelos de ocio alternativos.
- Participación y acción comunitaria: participación de los jóvenes en los presupuestos participativos y organización de un consejo municipal anual para tratar temas relacionados con los jóvenes.
- Deportes: mantenimiento de la tarifa joven en CEM hasta los 18 años y campañas de sensibilización contra la violencia en espacios deportivos.
- Emergencia climática: promoción de la alimentación sostenible y difusión y promoción de los servicios y dispositivos municipales sobre la transición, ahorro y derechos energéticos.
Seguimiento y evaluación
La gobernanza del Plan #BCNJove2030 está fundamentada en tres esferas: técnica, joven y política.
- La esfera técnica agrupa a todos los departamentos, áreas, unidades y agentes públicos que tienen vinculación con el plan y tienen responsabilidades en la puesta en práctica de acciones.
- La esfera joven tiene la función de vincular el despliegue del plan con la población joven a través de dos vías: el movimiento asociativo juvenil y las personas jóvenes no asociadas.
- La esfera política es el espacio en el que se rinden cuentas de la ejecución del plan con los grupos municipales.
El presupuesto anual total del Plan es de 84'7 millones de euros.