Junto con el currículum vitae, es recomendable entregar una carta de presentación: un documento que tiene el objetivo de despertar el interés de la persona que lo recibe para que lea detenidamente el CV adjuntado y lo tenga en cuenta.
Se debe saber adaptar la carta a la oferta de trabajo o empresa a la que se enviará.
No se trata de explicar detalladamente lo que se ha escrito en el CV sino de destacar brevemente los rasgos más significativos que te convierten en la persona idónea para ser contratado, siempre con un refuerzo positivo: motivaciones para trabajar en la empresa, objetivos profesionales, puntos fuertes y competencias...
Al finalizar esta carta, se solicita a la empresa la posibilidad de mantener una entrevista y participar en el proceso de selección.
¿Cómo tiene que ser una carta de presentación?
Su redacción y organización variará según si se elabora:
- Como respuesta a un anuncio
- Como agradecimiento
- Como autocandidatura
- Si se quiere mostrar las propias motivaciones, presentar referencias y recomendaciones...
- Si se hace el seguimiento de una oferta
Consulta la estructura que puede seguir la carta de presentación y ejemplos de redactado en el documento "La carta de presentación" (Barcelona Activa).