Compartir

Compartir piso es una de las opciones más económicas para vivir en Barcelona. Consiste en alquilar una habitación (que será tu espacio propio) y compartir con compañeros/as de piso los espacios comunes (cocina, baño, comedor...).

Aspectos a tener en cuenta

A la hora de compartir un piso con otras personas, ten en cuenta que:

  • Si la persona que te alquila la habitación no es el propietario (es decir, es quien alquila el piso y quiere sostarrendar una de sus habitaciones), debe tener el consentimiento del propietario por escrito.
  • El precio a pagar por la habitación no podrá ser nunca superior al que le corresponda al arrendatario por el total del arrendamiento de la vivienda alquilada.
  • Tienes derecho a exigir que la formalización del contrato se haga por escrito, lo que es recomendable en caso que os pidan fianza, con tal que quede constancia.
  • Según como lo pactéis previamente, deberás compartir con tus compañeros/as de piso los gastos de luz, agua, gas, teléfono...
  • Consulta la Ley de Arrendamientos Urbanos para no encontrarte en situaciones comprometidas.

Tipos de contratos

Puedes alquilar una habitación mediante 4 tipos de contratos que contemplan la posibilidad de alquilar habitaciones en pisos compartidos.

En caso de duda, pide una copia del contrato para poderlo analizar con tranquilidad antes de firmarlo y pida a una persona experta que lo revise:

  • En las Oficinas de la Vivienda de Barcelona ofrecen este servicio de manera gratuita (con cita previa).
  • El servicio de la Asesoría de Vivienda compartida para jóvenes también apoya en la redacción y revisión de contratos de alquiler de habitaciones (con cita previa, gratuita, contactando con Joves de Barcelona).

Contrato verbal

Es muy frecuente que se acuerde el alquiler de una habitación de forma verbal.

  • Ten en cuenta que el hecho de no disponer de ningún documento por escrito, dificulta en gran medida tu situación en caso de cualquier problema que surja. Por ello es recomendable que, como mínimo, exijas a la persona arrendadora que te haga un recibo que acredite el pago de la renta.

Contrato de alquiler parcial

Consiste en alquilar una habitación en un piso a la persona propietaria y convivir con él/ella.

  • Puede haber uno o varios contratos de alquiler parcial simultáneos en una misma vivienda. Libremente, la persona propietaria de la vivienda puede hacer alquileres parciales siempre que quede claro cuáles son los espacios propios y comunes de cada uno de estos contratos.
  • Es muy recomendable establecer con la persona propietaria, siempre por escrito, cuáles serán las condiciones, los derechos y las obligaciones a las que tendrás que hacer frente.

Subarrendamiento

El subarrendamiento se prevé expresamente en la Ley de Arrendamientos Urbanos como la facultad que tiene el inquilino/a para subarrendar una parte de la vivienda que él/ella mismo/a previamente ha alquilado en su totalidad, siempre con el consentimiento previo por escrito de la persona propietaria.

  • La vivienda alquilada sólo puede subarrendar parcialmente.
  • Cuando el contrato de subarrendamiento tenga una duración inferior al del contrato de alquiler será necesario especificarlo en el acuerdo de subarrendamiento tanto el día de inicio como el de finalización. El derecho del subarrendatario/a se extinguirá, en todo caso, cuando lo haga el derecho del arrendatario/a que subarrendar esta parte de la vivienda.

Alquiler de vivienda entera con pluralidad de personas arrendatarias

Es aquel contrato en el que más de una persona figura como arrendantària de un determinado inmueble. Todas tienen los mismos derechos y obligaciones: la renta, la fianza y los gastos se reparten proporcionalmente.

  • En caso de impago, y si el contrato no indica lo contrario, la persona propietaria deberá reclamar a cada uno/a su parte.
  • En caso de partir una de las personas titulares y no encontrar quien la sustituya, la persona propietaria podrá resolver el contrato, salvo que el resto de arrendatarios/as se hagan responsables de las obligaciones de esta persona que marcha.