Métodos anticonceptivos

Los anticonceptivos permiten disfrutar de la sexualidad sin miedo a un embarazo no deseado, pero se tiene que tener en cuenta que su eficacia varía y depende de su buen uso y que sólo dos de ellos, los preservativos masculinos y los femeninos, protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y del VIH.

  • No hay un único método ideal para todo el mundo, sino que cada persona puede escoger cuál le va mejor según su edad, su situación personal, el tipo y la frecuencia de sus relaciones, las propias creencias o convicciones personales... Infórmate adecuadamente de qué tipos existen, cuáles son sus características, sus ventajas e inconvenientes... Así podrás escoger el que sea más indicado para ti.
  • Consulta el apartado "¿Dónde te pueden ayudar e informar?" , si tienes algún incidente con uno de los métodos anticonceptivos, o tienes dudas sobre sus características, su uso...

Métodos de barrera

Son aquellos que impiden el contacto entre los espermatozoos y el óvulo.

  • Preservativo masculino o condón

    Funda muy fina de látex que se coloca sobre el pene en erección antes de la penetración. En su extremo cerrado tiene un pequeño espacio donde se deposita el semen después de la eyaculación.

    Protege del embarazo y también de las ITS y del SIDA con una eficacia de entre el 86 y el 97% si se utiliza correctamente (¡consulta las instrucciones que incluye la caja!). Es el único anticonceptivo femenino que protege de estos riesgos..

    Se puede comprar en las farmacias, los supermercados, las grandes superficies y los dispensadores automáticos y, de manera gratuita, a entidades vinculadas a la lucha contra el VIH y el SIDA.

  • Preservativo femenino

    Pequeña bolsa de plástico fino, pero muy resistente, prelubrificada, cerrada por un lado y con una anilla flexible que recubre las paredes de la vagina y la vulva.

    Protege del embarazo y también de las ITS y del SIDA con una eficacia similar a la del preservativo masculino si se utiliza correctamente.

    Se vende en las farmacias (es más caro que el preservativo masculino) y se puede pedir en algunas entidades vinculadas a la lucha contra el VIH y el SIDA.

  • Diafragma

    Capucha de látex o silicona que se coloca en el fondo de la vagina y cubre la entrada del útero.

    Siempre se tiene que utilizar con espermaticida.

    Es un método con una eficacia de entre el 82 y el 96% en la prevención del embarazo, pero no protege de las ITS ni del VIH.

    Se debe consultar en un centro sanitario para su prescripción.

  • Espermaticidas

    Sustancias químicas en forma de óvulos, hielos, espumas o cremas que se introducen en la vagina antes del coito y que lesionan los espermatozoos y hacen una barrera impidiendo que éstos pasen al útero.

    Si se utilizan solos son poco fiables: es importante que se acompañen siempre de otro método de barrera, como el preservativo o el diafragma. No protegen de las ITS ni del VIH.

    Se pueden comprar en las farmacias sin receta.

Métodos mecánicos

  • DIU (Dispositivo Intrauterino)

    Pequeño objeto, frecuentemente de polietileno con filamento de cobre, que se coloca en el interior del útero. Funciona dificultando el paso de los espermatozoos hacia las trompas, a la vez que impide la implantación del óvulo en caso de fecundación.

    Es imprescindible una visita médica o ginecológica para valorar si es el método más indicado. Su colocación y extracción son a cargo de un/a médico.

    Su eficacia es alta, en un 98%, pero normalmente no es adecuado para chicas jóvenes y no protege de las ITS ni del SIDA.

Métodos hormonales

Son aquellos que liberan hormonas similares a las hormonas sexuales femeninas. Éstas van a parar a la sangre impidiendo que los ovarios maduren el óvulo. Al no existir ovulación, tampoco es posible la fecundación y, por lo tanto, no puede haber embarazo.

Es imprescindible una visita médica para su prescripción y para detectar posibles contraindicaciones.

Si se cumplen las indicaciones correctamente su eficacia en evitar un embarazo no deseado se aproxima al 100%, pero no protege de las ITS ni del VIH. Es necesario informarse bien y ante cualquier duda consultar a un/a experto/a.

  • Pastillas o píldoras

    Fármaco que habitualmente contiene dos sustancias, estrógenos y progesterona. Existen diferentes tipos según la dosis hormonal y la pauta de presentación que tengan.

  • El anillo vaginal

    Anillo de plástico flexible que se coloca en la vagina durante 3 semanas y libera estrógenos y gestágenos con el fin de evitar el embarazo, pero no protege de las ITS ni del VIH. No está cubierto por la Seguridad Social.

  • Parche semanal

    Fina lámina cuadrada que se engancha sobre la piel y libera estrógenos y gestágenos que pasan a la sangre a través de la piel. Como no se administra vía oral, los vómitos y los problemas intestinales no interfieren en su efecto anticonceptivo. No está cubierto por la Seguridad Social.

Contraceptivos inyectables

Inyecciones intramusculares con gestágenos que, cada tres meses, deben administrarse profesionales sanitarios.

  • Implantes subcutáneos

    Varita flexible, de 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro, que un/a profesional coloca bajo la piel del brazo y que libera pequeñas cantidades de hormonas (gestágenos) que pueden alterar el ciclo menstrual.

    Su eficacia anticonceptiva es muy alta, similar al resto de métodos hormonales, y su efecto dura entre 3 y 5 años, pero no protege de las ITS ni del VIH.

    Requiere una visita médica previa para descartar posibles contraindicaciones.

Métodos quirúrgicos

Son aquellos métodos anticonceptivos que se llevan a cabo mediante una pequeña intervención quirúrgica y que, de momento, se tienen que plantear como definitivos, aunque en algunos casos se puedan hacer reversibles.

Normalmente son indicados para personas que no quieren tener hijos/as en el futuro.

  • Ligadura de trompas

    Consiste en seccionar u obstruir las trompas de Falopio de la mujer, lo que impide que el óvulo que se desprende del ovario se encuentre con los espermatozoos.

  • Vasectomía

    Consiste en seccionar los conductos deferentes en el hombre, de manera que se interrumpe la trayectoria de los espermatozoos. A diferencia de la ligadura de trompas, no requiere hospitalización ni anestesia general.

Métodos naturales

Son métodos que resultan inseguros y poco eficaces, no protegen de las ITS ni del VIH, y se basan en un gran conocimiento del propio cuerpo.

  • Coitus interruptus o "Marcha atrás"

    Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Es totalmente inseguro y nada recomendable como método anticonceptivo ya que antes de la eyaculación se expulsan gotas que contienen espermatozoos que pueden dar lugar a un embarazo no deseado.

  • Ogino-Kans o Método del calendario

    Consiste en abstenerse de mantener relaciones sexuales con penetración durante un periodo que comprende, aproximadamente, los cinco días anteriores y los cinco días posteriores a la ovulación. El problema es que las mujeres jóvenes no suelen tener los ciclos regulares, por lo que es difícil conocer el día exacto de la ovulación.

  • Temperatura Basal
    Consiste en tomarse la temperatura cada día antes de levantarse por la mañana y confeccionar un gráfico. De esta manera se detecta la ovulación y, en consecuencia, los días fértiles de la mujer, durante los que abstenerse de mantener relaciones sexuales con coito.

  • Moco cervical o Billings

    Consiste en observar diariamente los cambios que se producen en el moco cervical ya que de esta manera, teóricamente, se puede determinar los días fértiles y así evitar tener relaciones sexuales durante estos días.

Actualización | Julio 2015