Pastilla del día después

La píldora del día después es un método contraceptivo de emergencia, es decir, es un tratamiento para evitar embarazos no deseados después de una relación sexual en la que no se han utilizado métodos anticonceptivos o se han utilizado de forma incorrecta.

  • Se trata de un tratamiento de choque puntual. En ningún caso debe utilizarse como un método anticonceptivo habitual.
  • Recuerda que el preservativo (tanto el masculino como el femenino) es el único método anticonceptivo que evita al mismo tiempo el embarazo y las infecciones de transmisión sexual.

¿Cuándo se puede utilizar?

En caso de haber mantenido una relación sexual con riesgo de embarazo no deseado, se recomienda tomar la pastilla lo antes posible, antes de 72 horas (3 días) después de la relación sexual.

La pastilla se puede utilizar (independientemente del día del ciclo menstrual) cuando:

  • Se han mantenido relaciones coitales sin utilizar métodos anticonceptivos, haciendo un uso incorrecto de ellos o sufriendo incidentes:

    • Preservativo: si se rompe, está caducado, queda retenido dentro de la vagina al intentar retirarlo ...

    • Diafragma: si se coloca mal, se retira antes de las 6 h postcoitales, no se utiliza crema espermicida o se utiliza fuera del plazo recomendado para mantener su efectividad...

    • Métodos naturales: si no se ha respetado los días de abstinencia coital...

    • Anticonceptivos orales: si se tienen relaciones coitales sin usar métodos anticonceptivos adicionales durante su toma, se padecen vómitos y/o diarreas persistentes, se han tomado fármacos que alteran la eficacia de los anticonceptivos orales...

    • Dispositivo intrauterino (DIU): si se expulsa o se extrae en las 72 horas siguientes a una relación coital.

    • Anilla vaginal contraceptiva: si se retira durante más de 3 horas en cualquier momento de los 21 días en la que debe estar insertada; o si, después de retirarla, pasan más de 7 días sin colocar una nueva.

    • Parche transdérmico de estrógenos y gestágenos: si se olvida de llevarlo más de 3 días.

¿Y si eres menor de edad?

Los menores de edad a partir de los 16 años pueden adquirir la píldora en los centros sanitarios y en las farmacias porque se les considera "mayores de edad médica" según la Ley de Autonomía del Paciente.

En casos de adolescentes de 13 a 15 años dependerá del profesional valorar su grado de madurez y dispensarla sin pedir autorización de los padres y/o tutores legales.

¿Dónde acudir?

Si quieres obtener la pastilla del día después en Barcelona, ​​o tienes dudas sobre este tratamiento, te atenderán de forma gratuita y totalmente confidencial en el Centro Joven de Atención a la Sexualidad , y en: