Socioadicciones

Las socioadicciones son trastornos de dependencia vinculados a usos, costumbres o actividades diversos no relacionados con la ingesta de sustancias químicas.

Algunos usos, costumbres o actividades no son nocivos en sí mismos e incluso muchos son necesarios o socialmente aceptados.

Eso hace que algunas socioadicciones sean difíciles de detectar o reconocer ya que ni el entorno ni la persona que las sufre identifica su comportamiento como un problema (p.e. una persona que sufre laborodependencia, adicción al trabajo, es considerada a menudo como un/a trabajador/a ejemplar).

Las socioadicciones se caracterizan por la pérdida de control por parte de la persona respecto a una actividad. El afectado se convierte psicológicamente dependiente de la actividad.

Normalmente, la familia y los amigos son los primeros en detectar este tipo de trastornos.

Es recomendable que se busque tan pronto como sea posible un asesoramiento profesional para resolver el problema.

Tipo de socioadicciones

  • Relaciones personales
    • Dependencias grupales: secta coercitiva o grupo de manipulación psicológica, grupo religioso, filosófico o cultural, político, terapéutico, comercial...
    • Dependencias interpersonales: codependencia, adicción al líder, adicción a videntes, curadores, terapeutas, adicción a la pareja...
  • Juego
    • Adicción a los videojuegos, a las videoconsolas o a los juegos de rol.
  • Internet
    • Adicción al cibersexo, adicción ciberrelacional, adicción al juego en red o a la navegación, y a los chats.
  • Uso de servicios-objetos
    • Adicción al móvil, a la televisión o a las compras.
  • Sexo
    • Relaciones sexuales compulsivas, adicción a la prostitución, abuso de la pornografía.
  • Trabajo
    • Adicción al trabajo.

¿Dónde te pueden ayudar e informar?

Los primeros síntomas de una socioadicción suelen ser detectados por la familia, los amigos y el entorno de la persona afectada.

Estos signos de alarma pueden ser cambios en el aspecto físico, en el estado de ánimo, en las relaciones familiares y sociales, en la situación económica, en los hábitos...

En caso de detectar estos síntomas en uno/a mismo/a o en otra persona, es importante informarse apropiadamente para empezar el tratamiento lo más pronto posible y buscar apoyo en el entorno.

Se debe tener en cuenta que a las personas mayores de edad no se las puede obligar a recibir tratamiento; antes, deben reconocer su situación y quieran curarse. En cambio, si se trata de una persona menor de edad, ésta puede ser obligada a ser atendida y a recibir tratamiento.

En todo caso, se puede acudir al Centro de Atención Primaria (CAP) que corresponda por distrito y el médico de cabecera derivará a los especialistas o psicólogos/as indicados.

También es aconsejable contactar con el Centro de Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), centro que ofrece diversos servicios de atención, apoyo y tratamiento de socioadicciones. Todos sus servicios de atención terapéutica son gratuitos presentando una hoja de derivación de cualquier servicio público de Salud.

AIS
Carrer Forn, 7-9 
08014 Barcelona
Tel. 933 013 024

En Barcelona, también encontrarás apoyo ante casos de socioadicciones en otras entidades y grupos de autoayuda, como por ejemplo: