Despliegue de la estrategia de salud sexual y reproductiva

¿Qué es la Estrategia de salud sexual y reproductiva?

Es un marco de actuación que se ha diseñado de manera conjunta con la participación de diferentes agentes institucionales y comunitarios de la ciudad.

Se fundamenta en las múltiples alianzas entre estos agentes para impulsar la protección, el respeto y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, que son derechos humanos.

Pone el acento en prevenir las infecciones de transmisión sexual, el embarazo no deseado o no planificado y la violencia sexual, procurando el acceso a métodos preventivos y a servicios de calidad.

Incorpora una visión transversal y coherente con el Programa de Acción de El Cairo y la Plataforma de Acción de Pekín, en los que se han basado los objetivos de desarrollo sostenible (Agenda 2030, ODS).

¿Cómo se organiza la estrategia?

La estrategia se organiza a partir del trabajo en red y, por eso, se dota de diferentes espacios de trabajo y participación:

  • La Mesa de la Estrategia compartida de salud sexual y reproductiva es el espacio de participación y de toma de decisiones en relación con la orientación de la estrategia. La mesa está formada por representantes de las instituciones (Ayuntamiento, Generalitat y consorcios mixtos) y por entidades y asociaciones, así como por sociedades científicas.
  • El Grupo Motor de la Estrategia es un equipo de trabajo operativo que lidera el desarrollo del plan de trabajo aprobado por la mesa. El grupo motor está formado por un número reducido de representantes de las entidades e instituciones de la mesa.
  • La Red de la Estrategia compartida de salud sexual y reproductiva es el espacio más amplio de adhesión y participación en la estrategia. Está abierta a las entidades e instituciones que realicen la petición formal y que manifiesten su acuerdo y compromiso con los principios básicos de la Estrategia compartida de salud sexual y reproductiva. Las entidades que forman parte pueden participar en los diversos grupos de trabajo que se van creando según los objetivos propuestos por el grupo que se correspondan con la participación y las aportaciones, así como la disponibilidad de plazas, teniendo en cuenta la limitación del número de participantes establecida.
  • Los grupos de trabajo forman la parte más operativa de la estrategia, y se caracterizan por ser temporales y tener un objetivo (u objetivos) claramente definidos. Están abiertos a la participación de todas las entidades, asociaciones y sociedades que conforman la red; hay una limitación en cuanto al número de participantes por grupo y se pide un nivel de compromiso de asistencia a las reuniones establecidas por el propio grupo de trabajo.

¿Cómo se puede participar en la red?

La estrategia se fundamenta en los derechos sexuales y reproductivos y parte de la definición de la Asociación Internacional de Planificación Familiar: “La salud sexual es una dimensión del bienestar y la salud física y emocional de las personas, las parejas y las familias, y un activo para el desarrollo social y económico, que radica en el derecho a disfrutar de una vida sexual segura y agradable”.

Las entidades e instituciones que quieran formar parte de la red y participar en ella tienen que hacer lo siguiente:

  • Tener sede o desarrollar su acción en la ciudad de Barcelona.
  • Dirigir una solicitud al Departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona a la dirección de correo:direccioprogramasalut@bcn.cat, explicando cuales son los objetivos de su organización y porqué quieren formar parte de la Red de la Estrategia
  • Firmar el documento de adhesión con los compromisos concretos: interés general, aceptación de la divergencia.
  • Mostrar que los objetivos de su organización están comprometidos con los Derechos Sexuales y Reproductivos, que son los derechos humanos.