Prevenir, detectar y tratar las ITS

PREVENIR, DETECTAR Y TRATAR LAS ITS

Cuando se habla de infecciones de transmisión sexual (ITS) podemos sentir incomodidad o, incluso, pasar vergüenza por miedo a lo que puedan decir o pensar otras personas. A veces se crean situaciones en las que se habla del sexo como un aspecto peligroso en nuestras vidas. Otras veces, el sexo se considera un tabú y, por lo tanto, se nos puede hacer difícil expresar las dudas o emociones sobre el tema.

El sexo, sin embargo, debería entenderse desde el placer, el respeto y el cuidado hacia nosotros y hacia otras personas. Por este motivo, y con el objetivo de disfrutar de unas relaciones sexuales libres y sanas, es importante disponer de información adecuada sobre las ITS. Así, en caso de que tú o una pareja sexual padezcáis o sospechéis que padecéis una ITS, sabréis qué hacer y a quién podéis recurrir. Las ITS se pueden prevenir, detectar y tratar.

En esta web, elaborada de forma colaborativa desde la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Barcelona, encontrarás información relevante sobre las ITS, su prevención y cuidado, así como un mapa de centros que ofrecen atención urgente y enlaces a recursos dónde encontrar información.

¿ QUÉ SON LAS ITS?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) engloban un conjunto de infecciones que se pueden transmitir de una persona infectada a otra que no lo está, a través de un contacto estrecho.

La vía de transmisión más habitual son las relaciones sexuales con penetración (vaginales, anales u orogenitales), pero también se pueden transmitir por contacto sexual sin penetración, por intercambio de fluidos corporales, o por contacto directo con áreas de la piel o mucosas afectadas por la infección.

Los microorganismos que pueden producir este tipo de infecciones se localizan principalmente en la vagina, el pene, el ano o la boca, pero a veces también están en otros órganos.

Como se manifiestan y como se tratan las principales ITS

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LAS ITS?

Las ITS se pueden evitar, y la mejor manera de hacerlo es buscar y tener buena información sobre qué son y cómo prevenirlas.

Se debe tener en cuenta que la prevención es importante en cualquier relación sexual, tanto si es con penetración o sin, por vía vaginal, oral o anal.

La prevención de las ITS incluye múltiples perspectivas. Os ofrecemos algunas consideraciones para reducir el riesgo de contraerlas.

Reducir el riesgo

SOSPECHO QUE TENGO UNA ITS, ¿Y AHORA QUÉ?

Si sospechas que tienes una infección de transmisión sexual o te acaban de decir que has mantenido relaciones sexuales con una persona que está infectada, lo más importante es no perder la calma: recuerda que las ITS se pueden detectar, tratar y cuidar.

Déjate aconsejar por el personal de salud y evita buscar información en internet no basada en evidencia científica, ya que puede ser bastante errónea. Ve a tu CAP o a uno de los centros indicados en el mapa de recursos, donde te atenderá una persona profesional que podrá valorar los riesgos y te aconsejará.

¿Dónde puedo ir?

ROMPAMOS EL ESTIGMA

A menudo, cuando se piensa en las ITS se piensa desde el estigma y el desconocimiento. En muchos casos, este desconocimiento nos hace creer en ideas que damos por válidas, pero que no sabemos si son verdad. ¿Tiene sentido que nos dejemos llevar por falsas creencias que nos pueden perjudicar a la hora de disfrutar de relaciones sexuales libres y seguras?

Leyendas más extendidas

MAPA EQUIPAMIENTOS

Mapa de los equipamientos a los que se pueden dirigir las personas de manera urgente para ser atendidas cuando tengan una sospecha de una ITS (presentan síntomas) o hayan tenido un contacto de riesgo.

Más información